TIJUANA.- Como parte de las acciones que el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) lleva a cabo para garantizar jóvenes comprometidos y responsables dentro de los retos de formación dual, la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, participó en un panel con la finalidad de informar sobre la importancia de inserción de jóvenes en este programa.
La directora Estatal de CONALEP BC, comentó que el programa dual es una opción innovadora donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en la escuela y en la empresa, conforme a los planes y programas de estudio, que aprovecha lo mejor de los recursos humanos y materiales del colegio.
Reiteró que este proceso es una promoción focalizada donde participan alumnos, docentes y empresas, se identifican las compañías interesadas y hay una preselección de estudiantes y maestros para los puestos de aprendizaje con un instructor que llevará su formación.
Las oportunidades para estudiantes en modalidad dual se ven reflejadas en las capacidades de los estudiantes al aumentar sus oportunidades de desarrollo personal y laboral; para la escuela, se incrementa la capacidad institucional de atender las necesidades del sector productivo del país y/o región; y para la empresa, le permite integrar aprendices y formar profesionales técnicos comprometidos en sus estándares y valores.
La modalidad dual inició como plan piloto desde 2012 con las carreras de Administración, Informática, Electromecánica Industrial, Alimentos y Bebidas y Contabilidad y actualmente hay 75 jóvenes trabajando en diferentes empresas de Baja California en esta modalidad.
Este panel fue organizado por la Secretaría de Educación, Grupo Educativo 16 de Septiembre y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, en el cual participaron además de CONALEP BC, Martín Humberto Llamas Haro, secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Tijuana y Luis Solís Castillo, director de Recursos Humanos de la empresa Skyworth.