MEXICALI.- Con una meta de atención de 125 personas, se desarrolló la 4ta Jornada de Estrabismo que DIF Baja California, en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Baja California y Grupo Mercy organizaron.
La presidenta de esta paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó que, a través de esta jornada, que se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre, se beneficiaron a niños desde los 5 años y jóvenes, así como algunos adultos, de los cuales 99 son de Mexicali, 7 de Tijuana y 19 de Ensenada, quienes presentan este padecimiento.
A través de un diagnóstico previo, los candidatos fueron avalados para esta cirugía que corregirá su problema ocular. Se estima que todo el procedimiento tendrá una inversión de 70 mil dólares, sin que el paciente tenga la necesidad de desembolsar ningún recurso.
“Estamos muy contentos de contribuir a mejorar la salud de estos pacientes que presentan estrabismo y en algunos casos, nunca pensaron que este problema se podría revertir. Agradezco a todo el personal médico que de manera altruista está participando en esta actividad que cambiará su vida”, afirmó Mavis Olmeda.
El Grupo Mercy, institución que tiene su sede en San Diego, California, proporcionaron para esta jornada 28 médicos y personal de apoyo, insumos y el medicamento necesario, que en conjunto con el personal médico de UNEME, así como del equipo de colaboradores de DIF Baja California, hicieron posible estas cirugías oculares.
Asimismo, durante esta jornada, se le realizó a cada paciente su respectiva evaluación y aquellos que fueron detectados con un problema de visión que no requería intervención quirúrgica, se les dotó de lentes especiales, así como de una serie de ejercicios para la corrección de su vista.
Olmeda García destacó la importancia de la atención temprana de este trastorno que es detectado de manera fácil, ya que los dos ojos no se dirigen en una misma dirección, lo que requiere de técnicas especiales para corregir este problema.
Por su parte, el director de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California, Francisco Javier Escobar Montoya, destacó la buena coordinación que se tuvo entre todos los involucrados en esta Jornada, misma que se preparó con meses de anticipación pensando en todo momento en el bienestar de los pacientes y sus familias.
Durante el acto estuvo presente la coordinadora del equipo Quirúrgico de Scripps Mercy Outreach, Kathy Guevara; el Enlace Scripps Mercy Outreach, Salvador Hernández, así como María del Socorro Barraza Pérez, presidenta del Club Rotario Mexicali Oeste, quien apoyó con la alimentación para el grupo de médicos altruistas.