* Movimientos bruscos o un golpe provocan este padecimiento.
* Pacientes diabéticos deben tener cuidados estrictos.
* Se debe acudir al médico familiar en cuanto se presenten dolencias en los ojos.
TIJUANA, B. C., (SBC).- La aparición de puntos negros que se perciben dentro del ojo o destellos luminosos, al igual que la sensación de una cortina oscura que se mueve impidiendo la visión, son síntomas de la existencia de un desprendimiento de retina.
El doctor Arturo Álvarez Tostado, director del Hospital general regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la retina es parecida a un tapete de células nerviosas que cubre por dentro la pared del globo ocular y se encarga de recibir la luz exterior para transformarla en señales que permitan que el cerebro las convierta en imágenes.
Es por eso, indicó que un desplazamiento brusco de los ojos puede alterar la dirección de los rayos de luz y la capacidad funcional de sus estructuras, ya que las paredes se separan generando distorsiones en las imágenes hasta el punto que la visión se pierde.
Al separarse espontáneamente la capa interior de la retina -que es en la que se fija el llamado epitelio pigmentario-, se acumula un líquido ocasionando que la retina desprendida no reciba nutrientes, por lo que se deteriora y deja de funcionar, provocando la falta de visibilidad.
Álvarez Tostado explicó que es uno de los males más comunes e importantes de la retina, sobre todo en las personas adultas y ocurre como consecuencia de un trauma, una miopía muy severa, por diabetes no controlada e incluso por una complicación quirúrgica o tumores.
Las medidas preventivas deben de considerarse al estar en espacios laborales con riesgos; el control riguroso del azúcar en la sangre en los pacientes diabéticos y en casos de miopía elevada por antecedentes familiares, es importante acudir al oftalmólogo de la unidad médica a recibir la atención y cuidados adecuados.