* El INDE de Baja California en coordinación con el programa federal de CONADE, realizó en la Ciudad Deportiva la eliminatoria en la que termina coronándose la Primaria Pablo L. Martínez
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- La escuela primaria Pablo L. Martínez de Tijuana se convirtió en el primer campeón del Estatal Tochito NFL 2022, al imponerse este sábado 44-12 a los Strilitos de Mexicali, en acciones vividas en la cancha #1 de la Ciudad Deportiva de la capital bajacaliforniana.
El Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), de Baja California, dirigido por Lourdes Cañez Martínez, llevó a cabo la eliminatoria estatal en el sistema escolar en camino al Nacional Tochito NFL, a realizarse en la Ciudad de México, los días 19 y 20 de noviembre.
El Estatal Tochito NFL, coordinado por la Dirección de Cultura Física del INDE, a cargo de Alejandra Curiel Yesca, tuvo como campeón invicto a la Pablo L. Martínez, un equipo que ganó de manera contundente cada uno de sus partidos.
Y es que en la fase clasificatoria superó 35-6 a la escuela Plutarco Elías Calles, también de Tijuana y 44-12 a los Strilitos; en semifinales volvieron a derrotar 25-0 a la Elías Calles y en la final vencieron a los Strilitos.
El representativo mexicalense, Strilitos, se presentaron en el estatal con un triunfo por 35-0 ante la escuela Ricardo Flores Magón, de Tijuana, a quienes también vencieron en semifinales con marcador de 24-0; en el juego por tercer lugar, Elías Calles se impuso 12-6 a Flores Magón.
Los campeones Pablo L. Martínez y los subcampeones Strillitos representarán a Baja California en el Regional Tochito NFL, con sede en Tijuana y fecha por definir ante los representativos de Baja California Sur, donde surgirán los dos representantes de la zona en el Nacional Tochito NFL.
Al final de la Etapa Estatal, la directora Lourdes Cañez se encargó de entregar las medallas y reconocimientos a lo mejor del torneo, exhortándolos a seguir con un trabajo fuerte para esta nueva oferta deportiva que brinda más oportunidades a los niños y niñas.