* Se establece que se considere discriminación, el prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B. C., (SBC).- En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, aprobó por unanimidad de los presentes, el dictamen número 4 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Michel Sánchez Allende, correspondiente a la iniciativa por la que se reforma el artículo 6 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California, a fin de reconocer el derecho de las mujeres para amamantar a sus hijos en lugares públicos.
Como antecedente, en fecha 13 de enero de 2022, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó ante Oficialía de Partes de la H. XXIV Legislatura del Estado de Baja California, la iniciativa donde se establece que se considere como discriminación, el prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.
Baja California se sostiene como la entidad federativa más rezagada en cuanto a la lactancia materna, con un promedio de 6.7 meses de alimentación por ese medio a los recién nacidos, frente a la media nacional de 9.8 meses, por tanto, esta medida legislativa beneficiará notablemente mejorar esta situación.
Por su parte, el dictamen especifica que, el texto propuesto por la inicialista resulta acorde a derecho, no se contrapone con ninguna disposición de orden normativo federal, no contravienen el interés público y existe simetría entre el diagnóstico presentado en la exposición de motivos y los valores jurídicos y axiológicos que se pretenden tutelar con la reforma, lo que hace a la misma jurídicamente PROCEDENTE, en los términos precisados en el cuerpo del presente Dictamen.
El Estado debe disponer todos sus esfuerzos para prevenir y erradicar toda forma de discriminación que se ejerza o se pretenda ejercer contra los individuos en nuestra Entidad, habitantes o visitantes, el objeto de la Ley que se busca reformar es claro al precisarlo, en ese tenor la Comisión coincide con el diagnóstico de la legisladora inicialista, en el sentido de identificar que hay factores determinantes para crear esta disposición normativa, sobre todo socio estructurales, y que es una medida que tiende a fortalecer un ambiente propicio para la lactancia materna libre de prejuicios.