* La mayoría de los casos son aconsecuencia de una presión arterial alta.
* Entumecimiento, debilidad y parálisis de la cara, signos de alarma.
* Fundamental modificar alimentación y hacer ejercicio regularmente.
San Luis R.C., Son. (SBC).- La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es uno de los padecimientos que causa más muertes después de la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón; asimismo, es la primera causa de discapacidad en edad productiva.
Cuando se presenta, es probable que ocasione que el paciente quedé discapacitado y dependiente para cubrir sus necesidades básicas, afirmó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Río Colorado, Sonora.
Aseguró que la mayoría de los casos se podrían evitar, ya que la principal causa obedece a la ateroesclerosis, originada por presión arterial y colesterol alto, diabetes, tabaquismo, falta de ejercicio y dislipidemia.
Señaló que una persona puede detectar un infarto cerebral si tiene alteración repentina en alguna o varias de sus funciones, como la fuerza, sensibilidad, movilidad en la mitad del cuerpo, problemas para emitir lenguaje, de vista o mareos.
Otros signos de alarma son la aparición repentina de entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara; el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo, visión borrosa o reducción de la visión; pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones, dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa conocida.
La posibilidad de infarto no sólo se reduce al controlar la presión arterial, diabetes o colesterol; también se recurre al tratamiento quirúrgico para destapar las arterias cuando tienen tapones de colesterol.
Asimismo, un infarto cerebral puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
Los tres tipos principales de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico. El primero se presenta cuando el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo.
En el embólico el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro y una porción del coágulo se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, llegando a un punto que no puede continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre.
El hemorrágico es igual a un derrame cerebral y es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.
Por último, el director de la UMF número 38 recalcó que la EVC se puede prevenir con sólo modificar el estilo de vida, evitar o limitar alimentos ricos en colesterol, no fumar, ni beber alcohol en exceso, hacer ejercicio regularmente, mantener el peso dentro de los límites recomendados y tratar de resolver las situaciones crónicas de estrés.