*En busca de que las personas conozcan sus derechos, mejoren su calidad de vida y puedan descargar la guía de apoyo para migrantes y refugiados es que se lanzó este nuevo espacio de conexión gratuita a internet.
Tijuana, B. C., (SBC).- Uno de los más grandes problemas que sufren los migrantes y refugiados que llegan a la ciudad fronteriza de Tijuana, es la falta de información para llevar a cabo los procesos correctos durante su estancia, así como la orientación sobre las organizaciones o dependencias a las que deben asistir para el debido apoyo. Razón por la cual se hizo el lanzamiento del espacio de red de conexión gratuita para migrantes, “Wifi Tijuana Para Todos”.
Con la presencia de la alcaldesa, Montserrat Caballero; el secretario de bienestar, Gerardo López Montes; el director de atención al migrante Enrique Lucero; el oficial mayor, Marcelo de Jesus Marchaín Servín; el secretario de bienestar, Gerardo López Montes; así como el director Director de tecnologías de la información, Gabino Orrosieta Soto, se hizo el corte de listón de esta nueva área común con acceso libre a internet.
Con la exposición de motivos, el director de atención de migrantes, Enrique Lucero, en coordinación con la dirección de tecnología de la información y la oficialía mayor hicieron posible designar el área de la explanada Benito Juárez, fuera del palacio municipal de Tijuana, una zona libre de acceso al internet como un derecho humano y en razón del notable aumento en las últimas semanas de migrantes del interior del país así como extranjeros.
Conectividad que pretende ayudar en la comunicación de los migrantes con sus familiares, así como tener la oportunidad de recibir archivos que les servirán en la exposición de datos para solicitar asilo político, al igual que hacer varios trámites en línea como denuncias, quejas o pagos en líneas y por supuesto para descargar la guía de apoyo para migrantes y refugiados en Tijuana.
Esta conexión también estará disponible en otros puntos de la ciudad, como el parque Teniente Guerrero, en la Plaza Santa Cecilia ubicada en la Avenida Revolución, en la plaza pública La Ocho, entre otros.
La alcaldesa de Tijuana brindó unas palabras al público en las que recalcó que las facilidades de acceso al internet no son iguales para todos, más cuando eres ajeno a una ciudad y en algunos casos no hablas el idioma. Por eso, en complemento a la guía de apoyo para migrantes y refugiados en Tijuana, ahora se lanza esta red de conexión gratuita.
Para finalizar, Montserrat Caballero, dirigió unas palabras a todos los migrantes donde reconoció todas las adversidades que pueden presentarse en el camino lejos de casa. “Pero les tengo noticias, ya son tijuanenses, porque quien pisa esta tierra ya es parte de ella”, finalizó la edil.