TECATE.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), mantiene de manera permanente la capacitación laboral en talleres de costura de las personas privadas de la libertad, en El Hongo 1.
Para la CESISPE a cargo de Ma. Elena Andrade Ramírez, es fundamental mantener los cursos de la población penitenciaria, ya que próximamente empezarán a operar las Naves Industriales en el Complejo Penitenciario El Hongo.
Destacó que de acuerdo a los criterios establecidos por la administración estatal que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y conforme al respeto irrestricto a la Ley Nacional de Ejecución Penal, se busca, que al lograr las personas privadas de la libertad su reincorporación a la sociedad, lleven consigo las herramientas necesarias para que sean autosuficientes en el desempeño de algún oficio que les permita tener una vida digna y segura.
La funcionaria señaló que “en lo que va de la administración se han capacitado a 139 personas privadas de la libertad, de las cuales 39 se encuentran ya trabajando en la maquiladora CEPRES”.
Enfatizó que este modelo industrial es sustentable, en donde el Estado no tiene que poner aportación económica, y se tiene proyectado que las Naves Industriales inicien formalmente a operar en el mes de septiembre.
Finalmente, Andrade Ramírez señaló que actualmente 28 personas privadas de la libertad más se encuentran recibiendo la capacitación en el taller de costura, los que se han dividido en tres grupos, con un horario de lunes, martes y miércoles de las 09:00 a las 12:00 horas.