ENSENADA.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada informan a las madres de bebés los síntomas de la intolerancia a la lactosa, con la finalidad de detectarla y aplicar los cuidados adecuados sin poner en riesgo la salud del menor.
El responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal Jurisdiccional, Jesús Antonio Ayala Cabrera, explicó que la intolerancia a la lactosa es la que se produce habitualmente conforme crecemos, y esto no sucede en los recién nacidos porque su crecimiento depende de la leche materna y está adaptada para ellos.
Por lo que, se puede dar a partir de los seis meses de vida, que es la edad en que se comienzan a introducir los alimentos. Los síntomas principales son diarrea y vómitos incontrolables, provocando deshidratación en el menor.
Al detectar los síntomas anteriores, destacó la importancia de realizar un diagnóstico oportuno e invitó a las madres a llevar a los pequeños al Centro de Salud más cercano, para una exploración física y, en caso de no ser suficiente, se realicen pruebas y estudios complementarios para definir el tratamiento adecuado.
Asimismo, enfatizó en que, aunque lleven tratamiento, deben vigilar el estado de hidratación y continuar alimentándolos con el seno materno, ya que, a pesar de su concentración de lactosa, ésta reduce la sintomatología.
Por último, Ayala Cabrera recordó a las madres de familia que la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida es imprescindible para el desarrollo del sistema inmunitario del neonato.