ENSENADA.- El pasado 27 de julio, el Gobierno del Estado y COFEPRIS presentaron el “Nuevo Modelo de Certificación de Plantas de Pesca, arranque de la Estrategia Nacional de buen Gobierno del Sistema Federal Sanitario.”
Para la secretaria de Pesca y Acuacultura, a cargo de Alma Rosa García Juárez, es de suma importancia dicho convenio, ya que permite seguir apoyando al sector acuícola y pesquero.
Baja California es el principal exportador de moluscos de México y es reconocido por la excelente calidad de su producto, su vocación pesquera y la riqueza de sus mares.
Se exportan peces de escama, langosta, abulón, atún aleta azul, ostión, erizo, almejas, entre otros.
Los principales países a los que se exportan son Estados Unidos, Unión Europea, China y Brasil.
El nuevo modelo de certificación se basa en la confianza al sector pesquero, sin bajar los estándares de exigencia de la autoridad reguladora.
Esto conlleva a la mejora de los procesos de vigilancia y dictamen, acortando los tiempos de atención, simplificación, actualización y homologación de criterios de verificación, dando transparencia a los criterios de evaluación.
Ahora se extienden los tiempos de vigencia, conforme a historia sanitaria.
Por todo ello, la SEPESCA aplaude la nueva modalidad que implementa nuevos instrumentos para agilizar el tiempo del proceso de verificación y dictamen para promover la exportación de productos de mar, inocuos y de alta calidad.