ENSENADA.- Con el propósito de sumarse a las políticas de beneficio al sector pesquero y acuícola promovidas por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la senadora Nancy Sánchez Arredondo se reunió en Ensenada con la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez.
En el encuentro de trabajo ambas coincidieron en el objetivo de conjuntar acciones que respondan a las necesidades del sector pesquero y acuícola, lo mismo en el Golfo de California que en el litoral del Océano Pacífico en la entidad.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) recordó que, desde el inicio de la presente administración, la Mandataria del Estado mostró su disposición para reactivar la atención a este importante sector social y económico de la entidad.
Agradeció la disposición de la legisladora para impulsar gestiones ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a fin de concretar los convenios de colaboración promovidos por la SEPESCA, en materia de ordenamiento, y de inspección y vigilancia.
Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer las acciones estratégicas para la recuperación de los bosques de macroalgas en la entidad, de los que depende el sano desarrollo y la sustentabilidad de especies de moluscos, crustáceos y peces.
En este objetivo, el Gobierno del Estado ha venido trabajando de la mano con el sector académico y científico de la entidad, en respuesta a las inquietudes expuestas por productores organizados.
Adicionalmente, Sánchez Arredondo se mostró dispuesta en acompañar a la SEPESCA para concretar el proyecto de un laboratorio en Ensenada, certificado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como instrumento de monitoreo eficiente y oportuno de especies y cuerpos de agua.
Esta infraestructura es esencial para el desarrollo saludable de las actividades pesquera y acuícola en la entidad.
García Juárez reconoció que el potencial pesquero y acuícola de Baja California es producto del esfuerzo, el arraigo y la dedicación de productores comprometidos con la sustentabilidad.
Finalmente, ambas refrendaron su interés de mantener una agenda común para la atención permanente y simultánea de los productores, en especial los que se encuentran en regiones marginadas, de acuerdo con la filosofía transformadora impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.