TIJUANA.- Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del uso responsable del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a través de su programa Cultura del Agua, participó en la Semana Verde que la empresa de productos electrónicos FOXCONN realizó como parte de su campaña ambiental para el cuidado del planeta.
Dentro de la jornada, la CESPT impartió una conferencia sobre la importancia de crear nuevos hábitos para el cuidado y uso correcto del agua potable en Baja California, una zona que se encuentra en sequía, el 75.6% de forma moderada, el 19.1% de forma severa y el 5.3% anormalmente seca, buscando crear conciencia entre los asistentes.
Además, se instaló un módulo en donde se distribuyó información sobre la ruta que recorre el agua para llegar a los hogares de Tijuana y Playas de Rosarito, que inicia en el Río Colorado en Estados Unidos y que es trasladada más de 140 kilómetros por el Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Entre los temas que se trataron se encuentran el consumo responsable del agua, buscando crear conciencia sobre la cantidad de litros que utilizamos en nuestra vida diaria, la importancia del reúso de aguas tratadas, así como el impacto que ocasiona la contaminación con basura y desechos tanto en las redes de agua potable como en el sistema de alcantarillado sanitario.
Asimismo, se distribuyeron entre los asistentes, pastillas detectoras de fugas para sanitarios, las cuales ayudan a identificar posibles desperfectos en las instalaciones sanitarias, con cuya reparación se reduce el desperdicio de agua potable, y el gasto que esto ocasiona al usuario.
Con estas acciones, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana contribuye en la formación de ciudadanos conscientes sobre el buen uso y ahorro del agua.