MEXICALI.- Brindar de forma efectiva la prestación de los servicios de atención primaria a la salud en localidades con grupos vulnerables, mediante personal médico, así como Unidades Médicas Móviles, es de los objetivos del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSMM), Laura Andrea López Cruz.
Mencionó que se llevó a cabo la primera reunión con voluntarios que fungirán como auxiliares de salud comunitarios del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, donde se capacitaron en temas como vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo infantil, control de embarazo, lactancia materna, planificación, entre otros.
Un total de 20 auxiliares de diferentes zonas de la entidad acudieron a la reunión en el ejido Monterrey, para fortalecer los servicios de salud, así como garantizar que la población sin seguridad social reciba atención médica de calidad, señaló López Cruz.
Cada comunidad cuenta con uno o más auxiliares de salud, las cuales se organizan para apoyar en actividades como: convocar a los pacientes a acudir a la consulta médica, toma de signos vitales, somatometría, visitas domiciliarias, e informar acerca de las necesidades en salud que presenta la comunidad.
La valiosa participación del auxiliar de salud permite una comunicación eficiente entre los servicios médicos y la comunidad, la prevención de enfermedades, diagnósticos oportunos, el cuidado del medio ambiente en familias con difícil acceso a la atención médica, así como promover el autocuidado de la salud.
Por último, Laura Andrea López Cruz recordó que el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, forma parte de la coordinación de Extensión de Cobertura, cuenta con unidades médicas móviles las cuales se apoyan el mayor tiempo de auxiliares de salud comunitaria o de personas voluntarias elegidas por su comunidad que trabajan en conjunto con el personal de medicina, enfermería y promoción de la salud.