TIJUANA BC (SBC).- La novena caseta móvil de seguridad que se inauguró en el centro comercial Plaza Sendero, vendrá a reforzar la seguridad y dará mayor presencia policiaca, de los tres órdenes de gobierno, en la Zona Este de Tijuana, aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum.
Esto es parte del programa “Acciones Móviles por tu Seguridad” que ha estado implementando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para reforzar el bienestar de los tijuanenses, y en el cual participan las corporaciones policiacas estatales, municipales y federales.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro puntualizó la importancia de la participación ciudadana, así como la sinergia de trabajo entre los tres órdenes de gobierno para continuar logrando mejores resultados día a día a través de este programa.
“La tarea no es fácil, ni vamos a controlar el problema mañana ni pasado, sólo la acción permanente de todos y cada uno de ustedes en sus casas, en la calle, en las escuelas, en su trabajo lograrán que generemos una nueva forma de pensar en beneficio de todos nosotros”, señaló el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Agradeció a Plaza Sendero por la disponibilidad de brindar el espacio para instalar la caseta móvil que reforzará la seguridad de la comunidad de la Presa Este, así como el del Gobierno del Estado por la donación de casetas y el del sector empresarial por el equipamiento de cada una de las nueve que se han instalado en toda la ciudad.
El titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, explicó que el programa “Acciones Móviles por tu Seguridad” significa llevar una burbuja de seguridad a las zonas más importantes de Tijuana, en la cual cada caseta trae consigo un operativo coordinado entre la policía municipal, la policía estatal, policía federal y el ejército mexicano para patrullaje especializado y de proximidad para disminuir la incidencia delictiva.
Reiteró el apoyo del Gobierno del Estado por la donación de las casetas, así como el del sector empresarial quienes hasta el día de hoy han invertido casi 3 millones de pesos en el equipamiento de las nueve casetas que se han instalado, en la cual esta última posee una cámara robótica de seguridad PTZ que está conectada al Centro de Control y Mando C2 de la Policía Municipal.
Marco Antonio Sotomayor resaltó que gracias a la instalación de estas casetas en diversas zonas de la ciudad, se han detenido a 3,575 personas por diferentes delitos y faltas administrativas, a 19 con orden de aprehensión y 83 que han cometido diversos tipos de robos.
También se han decomisado 2 kilos de marihuana, 50 gramos de cristal, 360 dosis de diferentes drogas. Gracias al operativo conjunto que tenemos con la procuraduría se han decomisado, únicamente en las 8 casetas, 14 armas de fuego con lo que hemos evitado la comisión de delitos.
En representación del Consejo Coordinador Empresarial, Heriberto Villalobos Rentería, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró que con esta estrategia de seguridad que está implementando la Alcaldía de Tijuana, el índice de robos ha disminuido, por lo que el sector empresarial continuará trabajando conjuntamente con el sector público para y buscar lo mejor para esta ciudad.
“Estamos muy contentos por la instalación de esta caseta, agradecemos por que escucharon las peticiones de nuestra comunidad, el saber que habrá elementos de policías patrullando nuestras calles nos hace sentir que nuestras familias están seguras”, expresó la presidenta del Comité de Vinculación del fraccionamiento El Refugio, Esmeralda Castillo Barajas.
El comandante del 28 Batallón de Infantería, Adelaido Ignacio León Ávila, reiteró el compromiso por parte del ejército militar de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, el cual gracias al trabajo en conjunto y mayor presencia de las autoridades han disminuido la comisión de delitos.
También estuvieron presentes la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán; los regidores, Luis Pérez Saucedo y Rogelio Palomera Hernández; el subprocurador en Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Alberto Álvarez; el encargado suplente de la estación Tijuana de la Policía Federal, Carlos Enrique Arana; la agente del Ministerio Público de la Federación, Norma Guadalupe Pérez; el delegado de la Presa Este, Leury Lemun Zendejas; el director de la policía y tránsito municipal, Mario Martínez Martínez y el administrador de la Plaza Sendero, Jorge Raúl Ramírez, así como residentes y comerciantes de la zona.