Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Baja California se consagra como una tierra con identidad que traspasa fronteras a través de su gastronomía, profundizando en las propuestas jóvenes cuyos protagonistas principales son los productos originarios y sus representantes del arte culinario.
El tijuanense chef Ruffo Ibarra quien cocinó la cena que ofreció el canciller Marcelo Ebrard a la delegación empresarial que acudió a la IX Cumbre de las Américas en California, dijo sentir un orgullo pero también una gran responsabilidad esta representación por ser uno de los eventos diplomáticos más importantes de su tipo.
Durante su participación realizó interpretaciones de la cocina del estado preparando platillos como atún aleta azul en chicharrón de alga, ensalada césar con langosta, risotto mexicano con camarón de profundidad y frijoles, como postre helado de carajillo con bizcocho de chocolate mexicano, natilla de limón ahumado y aceite de oliva.
“Me dio mucho orgullo y emoción, representar a México es un honor y una responsabilidad enorme, a mi hermosa Baja California y a mi Tijuana, enseñarles un poco también de la gastronomía joven del país que es Baja California y porqué se ha posicionado tan fuerte en el mundo gastronómico”, resaltó.
Logro que no pudo haber sido posible gracias a la confianza de la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio quien lo invitó a preparar la cena, pero también a su equipo que lo acompaña en su restaurante Oryx Restaurante y Nórdico, destacó.
El chef Ruffo Ibarra envió un mensaje a las nuevas generaciones de gastronomía, las instó a seguir trabajando, prepararse y formar equipos de trabajo sólidos que permitan escalar a este tipo de oportunidades, y en el camino del aprendizaje ser agradecidos con el apoyo que reciban, de colegas y de los lugares donde trabajen.
Con 20 años de profesión no imaginó vivir este tipo de experiencias,” la verdad nunca buscas este tipo de cosas, nunca están en la lista porque nunca te imaginas que van a suceder, pero suceden cuando trabajas bien, cuando buscas los detalles y cuidas bien a quienes sirves entonces la gente confía en ti”, finalizó.