BALCONEO POLÍTICO

* POR MASLOSITO CORTÉS

Semanario Balún Canán/TIJUANA. B.C.(SBC).– EL REY FELIPE VI DE ESPAÑA, VIÓ EL DÍA DE AYER POR LA TARDE COMO SU SELECCIÓN DE FÚTBOL VENCÍA A URUGUAY POR UN GOL A CERO Y CON ELLO MANDÓ A LA DOS VECES CAMPEONA MUNDIAL DE REGRESO A SU CASA CON SOLAMENTE DOS PUNTOS PRODUCTO DE SUS EMPATES CON CABO VERDE Y ARABIA SAUDITA:

CON ESTO, solo falta que terminen las jornadas pendientes de las selecciones que les falta jugar su tercer partido, ver cuando nuevos mejores terceros lugares resurgen para saber como finalmente quedarán los 16vos, conque equipos van enfrentarse. POR LO pronto si no hay cambios en las posiciones actuales de los mejores terceros lugares, BRASIL PODRÍA TENER DE CONTRINCANTE A JAPÓN, mientras que la Selección de MÉXICO, a ECUADOR, quién como recordarán logró este tercer lugar, al vencer dos goles a uno a la poderosa ALEMANIA.

ASÍ que habrá que estar muy buzos de los resultados que tengan los partidos pendientes, para conocer con quién se van enfrentar esos terceros mejores lugares entre ellos SI HAY ALGUNOS MOVIMIENTOS, el de casa, EL ADOPTADO de Tijuana, IRÁN, QUE EMPATO A UN GOL CONTRA EGYPTO Y PODRÌA PASAR A LA SIGUIENTE RONDA COMO MEJOR TERCER LUGAR. Por cierto, EGYPTO, QUE POR PRIMERA VEZ PASA A LA SEGUNDA RONDA, QUEDÓ COMO SEGUNDO de su grupo a bajo de BÈLGICA QUE GOLEO CUATRO A UNO A NUEVA ZELANDA……POR SU PARTE, ESPAÑA como ya se dijo a principio, venció un gol a cero a URUGUAY………………!!Como ven!!…………………………………..

OTORGA IMPI REGISTRO AL PATO MERLÍN: SU DUEÑA RECIBE LA RESSPECTIVA CONSTANCIA DE MARCA. LA SECRETARÍA de Economía y el IMPI señalaron que las solicitudes fueron presentadas formalmente el 22 de junio, a través del sistema Marcanet, para proteger la denominación “PATO MERLÍN” y su diseño tridimensional………………………….!!Como ven!!………..

LA PRESIDENTA de México, DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SOSTUVO REUNIÒN EN PALACIO NACIONAL CON LOS GOBERNADORES Y TRATÓ CON ELLOS TODO LO REFERENTE A ESA INCORPORACIÓN ENTRE EL IMSS-BIENESTAR. ESTO PERMITIRÁ tener una mejor supervisión y avances. EL OBJETIVO HA DICHO LA JEFA DEL GOBIERNO FEDERAL, ES GARANTIZAR LA ATENCIÓN MÈDICA DE CALIDAD UNIVERSAL Y GRATUITA PARA TODO CIUDADANOS……¡!Como ven!!…………………………………………………….. DESTINA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN APOYOS SOCIALES:

EL PRESIDENTE municipal ABDIEL GUTIÉRREZ, encabezó EL DÍA DE AYER la entrega de apoyos sociales a familias y organizaciones de Tijuana, como parte de un programa que busca fortalecer la atención directa a la ciudadanía. DURANTE EL evento se distribuyeron 200 apoyos sociales, entre ellos, 80 tinacos para almacenamiento de agua, tres apoyos dirigidos a asociaciones civiles y apoyos económicos para personas en situación de vulnerabilidad.

EN TOTAL, el Ayuntamiento de Tijuana destinó una inversión de un millón 158 mil pesos para la entrega de estos beneficios. Durante su mensaje, el alcalde aseguró que estas jornadas continuarán de manera permanente durante su administración y reiteró su compromiso de mantener un gobierno cercano a la población…….!!Como la ven!!…………………………………… …………..EL JOVEN PRIMER EDIL TECATENSE ROMÁN COTA MUÑÓZ, TRATÓ ANTE SUS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO, TEMAS SOBRE NUEVAS MEDIDAS QUE DEBERÁN IMPLEMENTAR PARA REDUCIR GASTOS:

LA REUNIÓN TUVO lugar a primera hora de AYER viernes, en el teatro de la ciudad, a espaldas del Centro Estatal de las Artes (CEART), donde de acuerdo con algunos de los asistentes, fueron instruidos a realizar ajustes operativos para la reducción de gastos. ASIMISMO, se les informó que entre las nuevas medidas a implementar podría haber recortes de personal, en caso de ser necesario.

LA CONVOCATORIA a la reunión fue hecha directamente por el alcalde ROMÁN COTA MUÑOZ, y se extendió provocando que el inicio de labores en Palacio Municipal fuera hasta las 09:00 horas……!!Como ven!!…………………………………..

LIBRE EXPRESIÓN del compañero VÍCTOR MANUEL BUSTAMANTE ESTRADA, estuvo ayer en el lugar donde está apostado- sentado haciendo huelga de hambre el Señor, MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ AMADOR, cofundador del restaurante “CASA DEL MOLE” y le repitió lo que ha venido exponiendo y exhibiendo., que este restaurante es suyo, pero fue despojado del negocio por su sobrina, AMI MILANÉS quien se valió de unos abogados de la ciudad. POR ELLO HA DICHO mantendrá dicha protesta hasta que las autoridades investiguen SU CASO, Y LE DEVUELVAN LO QUE ES SUYO. TAMBIÉN le expuso al compañero VÍCTOR BUSTAMANTE QUE TIENE DOCUMENTACIÓN DE SOBRA, TESTIGOS QUE PUEDEN AVALAR, DEMOSTRAR QUE LO QUE DICE Y RECLAMA ES VERDAD…..’’MI SOBRINA que en su momento era simplemente una empleada ahora me ha robado, despojado de mi restaurante que tenemos, que lo iniciamos desde hace más de 30 largos años, expuso el señor RODRIGUEZ AMADOR……..!!Como ven!!…………………

EL PAÍS HERMANO VENEZUELA LAMENTABLEMENTE SIGUE AUMENTADO SU NÚMERO DE MUERTES Y LESIONADOS A RAÍZ DE ESOS DOS TREMENDOS SISMOS DE MAGNITUD 7.2 Y 40 SEGUNDOS DESPUÉS DE TERMINADO ESTE, EL SEGUNDO QUE FUE DE 7.5 DE MAGNITUD.

HASTA EL DÍA de ayer según los primeros informes que da el gobierno de DELCY RODRÍGUEZ, son ya casi los mil muertos, cerca de cuatro mil, lesionados y miles de desaparecidos, daños materiales millonarios, por lo que los trabajos prioritarios siguen siendo la labor de rescate de personas, de lesionados, de atrapados entre los escombros, la revisión de los inmuebles…..EL PRESIDENTE del Parlamento de Venezuela, JORGE RODRÍGUEZ, informó que la cifra de muertos por los sismos que sacudieron esa nación el pasado miércoles 24 de junio, se elevó ya a 920, y se tienen además 3 mil 360 personas heridas. POR SU PARTE, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, TOM FLETCHER, dijo que se tiene una estimación de hasta 50 mil personas en calidad de desaparecidas, derivado de los sismos de 7.2 y 7.5 que se registraron con apenas unos segundos de diferencia.

EL INFORME del presidente del Parlamento fue presentado en una transmisión especial en cadena nacional, apenas horas después de que la presidenta DELCY RODRÍGUEZ había dado a conocer que sumaban más de 589 fallecidos hasta la mañana de este viernes, sin embargo, la cifra se ha modificado conforme avanzan las labores de rescate entre los escombros. MÉXICO, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, HA DADO INSTRUCCIONES PARA QUE ELEMENTOS ESPECIALIZADOS, VIAJARÁN A VENEZUELA Y APOYAR EN TODO LO QUE SEA NECESARIO A LA POBLACIÓN…….DE ESTA forma, no solo de México si no también equipos de rescatistas procedentes de ESPAÑA, El SALVADOR y COLOMBIA arribaron a VENEZUELA para apoyar en las labores de búsqueda, acompañados de binomios caninos.

HASTA AYER VAN MÁS DE 200 réplicas que se han registrado desde entonces, los venezolanos que perdieron su vivienda duermen en colchones y sillas en campamentos improvisados, ante la falta de refugios. LOS CENTROS de acopio de ayuda humanitaria siguen captando y pronto serán enviados a VENEZUELA………………………………………………. ..BUENO POR HOY ES TODO y como mañana es domingo, día de nuestro descanso, pues hay nos veremos hasta el próximo lunes en esta su columna INFORMATIVA Y POLÍTICA…Buen fin de semana para todos y no deje de ver hoy los partidazos de fútbol mundial, entre ellos el de PORTUGAL VS COLIMBIA, PANAMÁ VS INGLATERRA, Y CROACIA VS GHANA……..!AH! OTRA COSA, NO OLVIDEN QUE ESTE DÍA SABADO, A PARTIR DE LAS 17:00 horas en calle primara y Mutualismo INICIA LA YA TRADICIONAL MARCHA DEL ORGULLO GAY, QUE POR 32VO AÑO, LLEVA ORGANIZANDO EN TIJUANA EL ACTIVISTA LORENZO HERRERA MARÍA, QUIÉN EN ESTA OCASIÓN HA DICHO, ESPERAN UNA ASISTENCIA SUPERIOR A LAS 25 MIL PERSONAS QUE DEJARÁN UNA DERRAMA ECONÓMICA PARA LA CIUDAD, SUPERIOR A LOS SIETE MILLONES DE PESOS…