* POR MALOSITO CORTÉS
Semanario Balún Canán/TIJUANA. B.C.(SBC).– PUES AL PARECER SI EXISTE UNA BUENA COORDINACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO ENTRE LOS DOS GOBIERNOS, MÉXICO Y EE.UU, MUY EN PARTICULAR EN LA GUERRA, COMBATE CONTRA EL TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO:
UN TOTAL de 37 reos operadores de alta peligrosidad, miembros de diversos cárteles, entre ellos una mujer, MARÍA DEL ROSARIO ‘’LA CHAYO’- LA SONORA’’ informó el titular de la secretaría de seguridad nacional, OMAR GARCÍA HARFUCH fueron trasladados el día de ayer martes a usa, donde enfrentarán en diferentes cortes, proceso por delitos de terrorismo, narcotráfico. GARCÍA HARFUCH, DIJO QUE SE TRATA DEL TRASLADO de 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país. EL FUNCIONARIO federal, y titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que dicha acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, DONALD TRUMP y desde luego todo ello, como lo ha expuesto en repetidas ocasiones la Presidenta de México, Dra. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, con pleno respeto a la soberanía nacional. ESTE GRUPO de reos, manifestó el funcionario federal, se encontraba en el PENAL DEL ALTIPLANO, en el Estado de México. TODOS ELLOS, fueron trasladados bajos fuertes medida de seguridad a bordo de vehículos blindados y unidades de fuerzas federales hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca. INDICÓ QUE a solicitud del DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS, SE ESTABLECIÓ EL COMPROMISO DE NO SOLICITAR LA PENA DE MUERTE PARA NINGUNO DE ELLOS. ESTOS internos, fueron llevados a diversas ciudades, por lo que unos quedaron en Washington, otros en Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego. EL TRASLADO debidamente resguardado, fue a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas. CON ESTOS 37 reos, suman ya 92 CRIMINALES LOS QUE HAN SIDO ENVIADOS AL VECINO PAÍS, dijo GARCÍA HARFUCH, quiñen agregó con ello, México no tendrá ya esta gente generadora de violencia……!!Como ven!!……………..
LA PRESIDENTA DE MÉXICO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, RECIBIÓ EL DÌA DE AYER MARTES EN PALACIO NACIONAL A LA GOBERNADORA GENERAL DE CANADÁ, MARY SIMON, CON QUIEN SOSTUVO UNA AMPLIA PLATICA:
LA VISITA, esta reunión, ha dicho la jefa del gobierno federal, tiene como objetivo estrechar los lazos entre ambas naciones, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro de Canadá, MARK CARNEY el pasado 18 de septiembre de 2025; y dialogar sobre las políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas en ambas naciones. SE INFORMÓ que como parte de la Ceremonia Oficial de bienvenida se entonaron los himnos de México y Canadá. Posterior a ello, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentro. La Dra. SHEINBAUM PARDO estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, JUÁN RAMÓN DE LA FUENTE, y el subsecretario para América del Norte, ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ. POR SU parte la gobernadora general de Canadá, era acompañada por su esposo, WHIT FRASER; por el embajador de Canadá en México, CAMERON MACKAY, así como la secretaria adjunta, MAIA ELIZABETH WELBOURNE……!!Como ven!!….
MILITANTES DIRECTIVOS DEL PVEM, ESTUVIERON CON LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN ROSA ICELA RODRÍGUEZ CON QUIÉN TRATARON DIVERSOS TEMAS ENTRE ELLOS LO DE LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL:
EN ESTA VISITA que hicieron en la Secretaría, estuvieron el senador MANUEL VELASCO, la dirigente del Verde, KAREN CASTREJÓN, y el diputado CARLOS PUENTE SALAS.
LA DIRIGENCIA del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunió el día de ayer martes 20 y hablaron sobre la reforma electoral. ADEMÁS, adelantaron que sostendrán la próxima semana una reunión formal con la Comisión Presidencial creada para esta reforma, la cual les presentará los ejes de la iniciativa. AGRADECEN la apertura y el valioso intercambio de ideas en este espacio de diálogo, dijo EN SU REDES SOCIALES, la dirigente nacional del PVEM, KAREN CASTREJÓN…..YA QUE HABLAMOS DEL PMC. EL DIA DE AYER ESTUVO EN PALACIO MUNICIPAL DE ROSARITO EL DIRIGENTE DE ESTE PARTIDO, SALVADOR SANCHEZ VALDEZ Y ENTREGÓ EL DOCUMENTO DERECHO DE RECLAMO Y PEDIR QUE INFORME EL GOBIERNO DE ROCIÓ ADAME MUÑOZ, PORQUE ESE EXAGERADO INCREMENTO EN EL PREDIAL, EN QUE SE BASARON PARA ELLO, PEDIR A LOS REGIDORES QUE PIDAN AL CONGRESO DEL ESTADO SE DE MARCHA A TRAS Y SE AUTORICE UN AUMENTO RAZONABLE JUSTO AL IMPUESTO PREDIAL. …………………… EL LICENCIADO ALEJANDRO GERTZ MARENO, PODRÍA ESTAR RINDIENDO SU PROTESTA DE RIGOR COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN EL REINO UNIDOS (INGLATERRA)……..LA Senadora LAURA ITZEL CASTILLO, informó que será en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde se procese el nombramiento de ALEJANDRO GERTZ MARENO, como embajador de México en ESE PAÌS Europeo. LA Primera Comisión de este órgano legislativo, que preside la senadora VERÓNICA CAMINO FARJAT, revisará la propuesta de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, Y SEA PROBADA ESE MISMO DÌA PODRÀ RENDIR SU PROTESTA COMO TAL…………………………..
LA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ÁVILA Y EL CICLISTA ENSENADENSE, ISAAC DEL TORO, ENCABEZARON EN ROSARITO EL CIRCUITO, EL EVENTO DONDE LA MANDATARIA ESTATAL, IMPULSA A CICLISTAS CON RODADA NACIONAL:
EN APOYO A ciclistas de la entidad que se preparan para competir en el deporte de alto rendimiento, la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA encabezó la Rodada Nacional de Inicio de Año 2026 en el Baja California Center, circuito de 20 kilómetros en el que participaron los reconocidos ciclistas ensenadenses ISAAC DEL TORO, EDER FRAYRE Y DAVID RUVALCABA. LA EJECUTIVA estatal, reconoció a los tres ciclistas por poner en alto el nombre de Baja California a nivel nacional y representar a México a nivel internacional, lo que los convierte en un ejemplo de disciplina y perseverancia para las nuevas generaciones. USTEDES, les dijo la gobernadora, han hecho vibrar, emocionarnos a los mexicanos, a los bajacalifornianos y se les admira porque además son un ejemplo para nuestras juventudes, niños, expuso la mandataria estatal, quién por otra parte, informó sobre el programa de la Secretaría del Trabajo que sigue ofreciendo capacitación gratuita, licencia de chofer sin costo y acceso a empleo formal; ya ha beneficiado a más de 240 mujeres en Baja California………….CADA vez se acerca la fecha, el mes, en que deben empezar en forma los trabajos de pre-campaña con miras a elegir en su momento a quienes serán los candidatos a los diversos puesto de elección electoral, gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales, y ALEJANDRO MORENO BERRY, dirigente de la CEMUP, dijo ayer en su gustado programa CON DERECHO DE RÉPLICA, de cosmovisión que es producido por el joven MARTÍN LÓPEZ, que los aspirantes deben gente nueva, no los mismos de siempre. También expuso que el perfil principal que deben tener estos aspirantes, ES QUE NO SEAN EN PRIMER LUGAR LOS MISMOS DE SIEMPRE, QUE NO SEAN UNOS POLITICOS MALEADOS, MENTIROSOS, ECHADORES, FALSOS, OPORTUNISTAS, sino unos aspirantes, ajenos a todos ello, limpios, honestos, serios, sinceros para que puedan ser aceptados, apoyados, tomados en cuenta sean bien recibidos por el electorado…..!!Como ven!! ¿ HABRÀ ESTE TIPO DE PERSONAJES?………………..CAMBIANDO DE TEMA, y metiéndonos un poco al aspecto sindical, se puede decir que la Planilla Naranja, que es encabezada por HORTENCIA MÁRQUEZ, ha solicitado oficialmente el registro y como tiene, cumple con todos los requisitos que marcan los estatutos, la aspirante a disputar la Secretaría General del Sindicato de Burócratas sección Tijuana, confía en que sea aprobada la autorización de su registro, porque además cuenta con una trayectoria limpia y un proyecto serio de trabajo leal, que defiende a los trabajadores y responde a la base, ha dicho la precandidata de la planilla NARANJA…….!!Como ven!!…..






