* Presenta posicionamiento relativo al Día Mundial de la Depresión, y exhorta a ciudadanía a que se utilice la Línea de la Vida 075
* Es un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, esencial para prevenir el suicidio y ofrecer una red de apoyo en momentos de crisis
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C., (SBC).- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas indicó que la depresión es una enfermedad silenciosa pero devastadora, que afecta a millones de personas en el mundo, y Baja California no es la excepción.
Esto fue señalado por la Legisladora de Morena al emitir ante el Pleno un posicionamiento en el marco del Dia Mundial de la Depresión, celebrado el 13 de enero del presente año.
Según expuso, el suicidio representa un problema de salud pública que cobra más de 700 mil vidas al año en el mundo, y es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
Dicha enfermedad no discrimina; afecta a personas de todas las edades, géneros y contextos sociales. Es el resultado de una compleja interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos, y puede surgir con mayor probabilidad en quienes han enfrentado circunstancias, como el desempleo, el luto, o eventos traumáticos.
Sus manifestaciones incluyen tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, cambios en el sueño y apetito, sentimientos de inutilidad o desesperanza, e incluso pensamientos suicidas.
Ante este panorama, y como Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Baja California, hizo un exhorto urgente a las y los ciudadanos para que conozcan y utilicen la citada Línea de la Vida 075.
Este servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, se ha convertido en un recurso esencial para prevenir el suicidio y ofrecer una red de apoyo en momentos de crisis.
La atención oportuna y el tratamiento adecuado, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Por ello, es fundamental que las personas sepan que no están solas; que existen recursos disponibles y, que buscar ayuda es un acto de valentía.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades, instituciones y sociedad civil para unir esfuerzos en la lucha contra la depresión y el suicidio, puesto que la salud mental es un derecho humano fundamental, y garantizar su atención debe ser una prioridad para todos