* En coordinación con la Fundación Manos Unidas por Rosarito, AC, se llevó a cabo un programa preventivo.
Semanario Balún Canán/ Playas de Rosarito, B.C., (SBC).- Bajo la premisa de que sociedad y gobierno deben actuar unidos en favor de la niñez y la juventud, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., llevaron a cabo actividades preventivas en la Escuela Secundaria General No. 18 Bicentenario de la Independencia, ubicada en Playas de Rosarito, Baja California.
El evento dio inicio con honores al Lábaro Patrio, encabezados por la Escolta de Bandera del Ejército Mexicano y la Banda de Guerra de la Guardia Nacional. Posteriormente, la Mtra. Lorena Meléndez Yáñez, Presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., ofreció un mensaje dirigido a los estudiantes, seguido de la intervención de elementos de la Guardia Nacional en Baja California. Durante la ceremonia, los alumnos participaron con el juramento a la bandera y expresaron palabras de agradecimiento.
En el marco de estas acciones, personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano impartieron pláticas y seminarios enfocados en la prevención del delito, la violencia y la seguridad en internet. Estas actividades tienen como objetivo garantizar una navegación segura y responsable para los jóvenes, fortaleciendo la conciencia sobre los riesgos asociados al uso de redes sociales y dispositivos electrónicos.
Entre las principales recomendaciones compartidas durante el evento, se destacó la importancia de supervisar de manera constante el uso de dispositivos electrónicos por parte de los jóvenes, mantener los equipos protegidos con antivirus actualizados y establecer límites en el tiempo dedicado a redes sociales y videojuegos, con el objetivo de prevenir riesgos asociados con la delincuencia digital.
En lo que va del 2024, las instituciones participantes han realizado múltiples actividades de proximidad en centros educativos de todos los niveles en Baja California, como parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la seguridad, la justicia y la confianza en las autoridades.
En palabras del personal de la Guardia Nacional en representación del Comisario Jefe Héctor Jiménez Báez, Coordinador Estatal de Baja California, se recordó a la ciudadanía que pueden comunicarse al número 088, disponible las 24 horas del día, para reportar incidentes o solicitar apoyo.
Por su parte, el Ejército Mexicano en representación del General de Brigada DEM Javier Juvencio Hernández Fernández, Comandante de la 2/a Zona Militar de Tijuana, destacó la importancia de estas iniciativas para fomentar una sociedad más segura y consciente de los riesgos a los que se enfrentan niños y jóvenes.
Con este tipo de programas, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C. reafirman su compromiso con la seguridad, la prevención y el bienestar de las familias de Baja California, fortaleciendo el tejido social desde la educación y la proximidad.