* La diputada Prisilla De los Santos convoca a todas y todos los diputados a participar en este evento a desarrollar en diciembre
Semanario Balún Canán/ Palacio Legislativo de San Lázaro, (SBC).- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Casandra Prisilla De los Santos Flores (PVEM), aprobó el proyecto para realizar la “Semana de la Discapacidad”, en el mes de diciembre, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre las distintas discapacidades que existen.
Al respecto, De los Santos Flores hizo extensa la invitación a todos los diputados y diputadas a participar en este evento y presentar sus propuestas, toda vez que es importante, y no por el hecho de no tener alguna discapacidad dejen de asistir. “Yo los invito para que cada una de las acciones que se van a realizar las hagamos como un grupo unido”.
Dio a conocer que se proyecta llevar a cabo una efeméride, el 3 de diciembre, en el Pleno, la iluminación del frontispicio de la Cámara de Diputados con motivo de la Semana de la Discapacidad, la presentación de autos accesibles con electromovilidad, así como un foro con el tema “Un país para todos”.
Por otra parte, la Comisión acordó dar más espacio para incorporar ideas y propuestas al programa anual de trabajo del primer año de la LXVI Legislatura. Se resolvió que los asuntos turnados se hagan llegar de manera física a sus integrantes para observaciones.
Respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se informó que se está integrando la opinión de la Comisión, y se dio un plazo de siete días a las y los integrantes para que envíen sus puntos de vista.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) señaló que se planea hacer una semana de concientización y sensibilización de acuerdo a las distintas discapacidades que existen, por lo que se está en la disposición de recibir propuestas. Se tiene programado hacer un partido de futbol incluyente entre diputados federales y personas con discapacidad.
De igual forma, se prevé realizar un foro para hablar sobre las enfermedades raras, se invitará también a algunas empresas que ya abordan el tema de la inclusión, no solo en el ámbito laboral, sino en el desarrollo de sus productos.
El diputado Juan Armando Ruiz Hernández (MC) exhortó a la presidenta de la Comisión a pugnar por mejorar el presupuesto, con la finalidad de contar con una mayor infraestructura para el desarrollo físico dentro de la Cámara de Diputados.
De Morena, la diputada Catalina Díaz Vilchis pidió que el sistema de transporte Metro cuente con un vagón especial para personas con discapacidad, así como hay espacios solo para mujeres, además de construir baños y elevadores en cada estación para este sector de la población. De igual forma, solicitó mayor presupuesto para el deporte paralímpico, en virtud de que ha sido olvidado.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Petra Romero Gómez propuso hacer un exhorto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que las y los legisladores con discapacidad se coloquen al frente en todos los eventos o participaciones, con la finalidad de proteger en todo momento su vulnerabilidad.
También de Morena, la diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera se pronunció por capacitar a los integrantes de la Comisión a través de un pequeño curso de lenguaje inclusivo, con el propósito de utilizar bien los términos y evitar decir “discapacitados”, en lugar de “personas con discapacidad” y dirigirse adecuadamente a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el diputado Alejandro Calderón Díaz (Morena) respaldó la propuesta de la diputada Kenia, al señalar que el foro que se llevará a cabo denominado “Un país para todos”, se tiene que hacer con un enfoque de género, para saber específicamente a qué se refiere con “todos”.
La diputada del PT, Olga Juliana Elizondo Guerra, solicitó que se adecuen las curules para las diputadas y diputados con discapacidad, además de contar con una señalética, con la finalidad de que exista respeto de los espacios, con el resto de los integrantes de la actual Legislatura.
De Morena, la diputada Beatriz Carranza Gómez anunció que presentará una iniciativa para que el lenguaje de señas se imparta obligatoriamente en los planteles educativas desde el nivel básico, ya que se debe fomentar entre las nuevas generaciones que exista respeto hacia los grupos vulnerables.