* Construir una democracia más participativa, donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y considerada en el proceso legislativo
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C., (SBC).- Con el objeto de fortalecer el mecanismo de la iniciativa ciudadana, a través de la promoción de una participación más activa y efectiva de la ciudadanía en el proceso legislativo, la diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado de Baja California.
Al sustentar su iniciativa, la diputada Araceli Geraldo, explicó que la participación ciudadana es un pilar fundamental de la democracia y la gobernanza efectiva, sin embargo, es crucial que este mecanismo se fortalezca y se haga más accesible para todas y todos, a través de diversas medidas que fomenten la accesibilidad, la transparencia y la eficiencia en el proceso legislativo.
La intención legislativa es, en primer lugar, brindar asesoría técnica, jurídica y parlamentaria a cualquier persona que lo solicite y dotarla de herramientas para la formulación adecuada de sus propuestas.
Especificó que esta asesoría no implicará que el Congreso asuma responsabilidad sobre la viabilidad de las propuestas presentadas, para preservar la autonomía del proceso legislativo y garantizar que cada iniciativa sea evaluada de manera objetiva.
Asimismo, busca fortalecer la transparencia y la responsabilidad en el proceso legislativo ya que, al establecer la obligación de informar por escrito a la persona interesada sobre el proceso de su iniciativa, se garantizará que comprenda las razones y fundamentos jurídicos que sustentan las decisiones del Congreso.
Esta comunicación clara y directa no sólo favorecerá la rendición de cuentas, sino que también fomentará un diálogo constructivo entre el órgano legislativo y la ciudadanía, enriqueciendo así el debate público.
Finalmente, la iniciativa contempla la posibilidad de realizar audiencias públicas, foros y comparecencias, lo que permitirá una discusión más amplia en torno a las iniciativas presentadas. Estos espacios de participación incorporarán diversas perspectivas y promoverán una legislación más informada y representativa, reflejando de manera más precisa las necesidades y demandas de la sociedad.
La congresista subrayó que en conjunto estas medidas no sólo fortalecerán el mecanismo de la iniciativa ciudadana, sino que también contribuirán a la construcción de una democracia más participativa, donde la voz de la ciudadanía sea verdaderamente escuchada y considerada en el proceso legislativo.