Valle de Guadalupe, Baja California Noviembre 03 del 2024.- Reunidos el director de Seguridad Pública Municipal, Álvaro Alba Urías, y representantes del sector empresarial del Valle de Guadalupe, se definieron varias estrategias para reforzar la seguridad en la zona, informó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex).
Agregó que, durante el encuentro, se discutió la implementación de una policía turística de proximidad, el equipamiento de la policía ecológica y la regulación de fiestas fuera de horario.
También, dijo, se analizaron estadísticas y se presentó un diagnóstico de la situación en las tres delegaciones que conforman el Valle de Guadalupe.
“Uno de los temas principales fue el incremento de accidentes en la carretera debido al paso de tractocamiones de doble remolque, para lo cual se solicitó mayor coordinación con la Guardia Nacional, donde las autoridades se comprometieron a instalar cámaras de seguridad conectadas al C5 para mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidentes” dijo.
Valdés Romero recordó que el enoturismo, uno de los segmentos turísticos que en los últimos años ha registrado mayor crecimiento, se ha visto favorecido por la conformación de la Ruta del Vino en el estado, la cual inició su desarrollo a partir del año 2000. El apoyo que desde entonces se ha mantenido por parte del gobierno y los empresarios involucrados, ha logrado que ésta se posicione como uno de los principales productos turísticos de Baja California.
Por ello dijo, citando a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, El Valle de Guadalupe es la -Joya de la Corona- y esta joya debe protegerse, cuidarse y compartirse con el mundo.
Valdés Romero refirió que su sector siempre ha planteado el impulso a las bodas, conciertos, congresos, sin prohibiciones, pero con regulaciones que permitan el sano desarrollo de todas las vocaciones turísticas que tienen derecho a crecer, fortalecerse y generar benefactores para toda la sociedad.
Además del vino y la comida, expresó, el Valle de Guadalupe cuenta con otros atractivos. Los turistas pueden explorar los olivares y probar el aceite de oliva producido localmente, así como visitar los campos de lavanda y disfrutar de su aroma relajante. También es posible hacer recorridos en bicicleta por los viñedos o realizar paseos a caballo para disfrutar plenamente de la belleza natural de la región.
Esta el turismo de eventos, el senderismo, el maridaje entre el arte, la gastronomía y los mejores vinos de Latinoamérica, y todo esto tenemos que protegerlo, exponerlo y permitir que sea disfrutado globalmente con seguridad y tranquilidad.
Puntualizó que se planteó la creación de consejos ciudadanos de seguridad pública en las delegaciones, y se acordó una próxima reunión en un plazo no mayor a 30 días para revisar avances en los acuerdos establecidos.