Ensenada, Baja California, Oct 27.- – En un esfuerzo por cerrar la brecha de género en el sector tecnológico y fomentar el desarrollo económico local, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada con apoyo del Fideicomiso Empresarial de Baja California ha lanzado desde junio una ambiciosa iniciativa de becas dirigida a mujeres de Ensenada y San Quintín.
Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, informó que este programa, promovido por Aura García coordinadora de proyectos de CODEEN, ha superado todas las expectativas beneficiando actualmente a más de 60 mujeres y con miras de llegar a 80 en pocos meses, quienes adquieren habilidades clave en programación, desarrollo web, análisis de datos e inteligencia artificial.
Gracias al financiamiento del Fideicomiso Empresarial II (Fidem) y la colaboración con diversas instituciones que promueven el cierre de la brecha de género tecnológico así como el apoyo de las primeras generaciones de becadas, el proyecto ha ampliado su alcance y ahora cuenta con un fondo complementario que permite ofrecer más oportunidades de capacitación.
Los cursos, añadió García, impartidos por expertas en la materia, se enfocan en tecnologías de vanguardia como Python, desarrollo web Backend, Frontend, análisis de calidad e inteligencia artificial. Temas altamente relevantes para la atracción de empresas que buscan talento con habilidades tecnológicas.
“Este proyecto se creó para brindar oportunidades y herramientas a mujeres de todas las edades para que puedan construir carreras exitosas en el sector tecnológico “, afirmó. “Al invertir en educación, estamos invirtiendo en el futuro de nuestra región y dando acceso a una mejor calidad de vida”.
Un Impacto Más Allá del Aula
Las becadas no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también ponen en práctica lo aprendido a través de proyectos reales en empresas e instituciones locales. Además, se contempla desarrollar una serie de herramientas y recursos en línea que promuevan el desarrollo económico del Estado, como una bolsa de talento y un catálogo de emprendedores.
Para complementar la formación, se creó una serie de webinars y libros electrónicos gratuitos y de acceso abierto, los cuales se transmiten en las redes del Consejo y están disponibles para su consulta en la plataforma de capacitación gratuita www.aprendebc.com. Estos webinars dictados por expertas en la industria como Intel o Linkedin, cubren una amplia gama de temas, desde las tendencias laborales en el sector tecnológico hasta uso de la Inteligencia Artificial y el emprendimiento de mujeres.
El éxito de este programa es el resultado de una sólida red de alianzas entre organizaciones de mujeres locales, nacionales e internacionales.
Gracias a estas colaboraciones, las becadas cuentan con el apoyo de mentoras expertas, quienes las guían en su desarrollo profesional. Y son capaces de replicar el conocimiento en cursos básicos abiertos a toda la población a través de la plataforma en línea AprendeBC.
“Estamos muy orgullosos de encabezar esta iniciativa y gratamente sorprendidos de la excelente recepción que ha tenido en Ensenada y San Quintín”, comentó Contreras. Que “Creemos que la diversidad es fundamental para la innovación, y esta beca es un paso importante hacia una industria tecnológica más inclusiva”.
Un Futuro Promisorio
Con este programa, Ensenada y San Quintín se posicionan como referentes en la formación de talento femenino en el sector tecnológico. Como parte de un esfuerzo para concientizar sobre la importancia de la inclusión, CODEEN comparte en sus redes oficiales de forma periódica testimonios de las beneficiadas, las cuales invitan a todas las mujeres a aprovechar esta oportunidad.
Las becadas se convertirán en agentes de cambio, impulsando el desarrollo económico de la región e inspirando a futuras generaciones de mujeres a seguir sus pasos.