Tijuana, Baja California, a viernes 25 de octubre de 2024.- Con el objetivo de brindar un espacio donde las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad no solo encuentren un alojamiento temporal, sino también un entorno que les brinde atención integral, apoyo emocional y acceso a recursos educativos, la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta el Sistema DIF Baja California inauguró el Centro de Primera Acogida “Jasson y Alexander” en la ciudad de Tijuana.
La Dra. Mavis Olmeda García destacó que el Centro de Primera Acogida “Jasson y Alexander” es un proyecto pionero a nivel estatal que se hace una realidad, luego de un arduo y minucioso trabajo de equipo, que será un espacio de acogida inicial para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, que proporcionará un acompañamiento con la calidez y calidad, que ellos necesitan, siempre pensado en garantizar su interés superior y apego a sus derechos.
Señaló que este innovador modelo de atención integral, ya ha sido evaluado y sistematizado, poniendo una especial atención en el mejoramiento de las habilidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, lo que permitirá reparar los daños que hayan enfrentado y potenciar sus competencias durante su estancia en “Jasson y Alexander”.
“Este centro es más que un edificio, más que una instalación. Es un símbolo de nuestra capacidad colectiva para ayudar y transformar positivamente el futuro, Este lugar es un tributo a Jasson y Alexander, y es también una promesa de que no descansaremos hasta que cada niña, niño y adolescente en situación de movilidad reciba la protección, el cuidado y las oportunidades que merece”, enfatizó la Dra. Mavis Olmeda García.
Durante este acto hizo homenaje a Jorge Alexander Ruiz Dubon y Jasson Ricardo Acuña Polanco, dos jóvenes centroamericanos quienes durante una de las caravanas migrantes que se realizó en diciembre del 2018 mientras huían de la violencia generada en sus países de origen, perdieron la vida lamentablemente en la búsqueda de un mejor futuro.
Informó que desde junio del 2024 se han atendido en este espacio a 510 adolescentes, de los cuales actualmente se da atención oportuna a 25 jóvenes quienes están en proceso de reintegración familiar.
La Dra. Olmeda García señaló que, para la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Baja California, no solo se ofrece albergue a quienes llegan en busca de esperanza, también se les da la mano con la solidaridad y el amor que requieren, ya que cada niña, niño y adolescente merece un futuro digno y lleno de oportunidades, mismas que en nuestra entidad se reafirman diariamente.
“Jasson y Alexander” forma parte del Círculo de Protección de Baja California, con un enfoque de atención exclusivo en niñas, niños y adolescentes en movilidad, diferenciándose de los programas que dependen de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través de los Módulos de Recepción y Atención de Mexicali y Tijuana; Villa Albatros en Ensenada, además de sus programas Familia Extensa y Familias de Corazón.
Olmeda García señaló que en este espacio se dispone de un equipo amplio equipo de colaboradores especializados y multidisciplinarios que trabajara en garantizar una atención integral, asegurando así el bienestar y desarrollo de la población que atenderán.
En este importante acto estuvieron presente representantes de Gobierno del Estado, del ayuntamiento de Tijuana, de organismos no gubernamentales como Club Rotario, así como de la oficina de UNICEF en Baja California, tan solo por citar algunos.