* La asociación señaló la importancia de estar preparados y saber cómo actuar sin arriesgar la vida, ya que son incendios peligrosos.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Ante la condición climatológica conocida como Santa Ana, la cual ya se experimenta en la región, es importante saber cómo actuar para prevenir potenciales incendios en predios baldíos y cañones, ya que éstos pueden avanzar muy rápido y poner en riesgo la vida de las personas.
Lo anterior lo expuso Octavio López, director de Nación Verde, una asociación que se dedica a la restauración y conservación de los ecosistemas de México, a gran escala, quien señaló que el objetivo es concientizar y llevar a cabo acciones puntuales en materia de medio ambiente.
“Cada árbol que hemos plantado en nuestros proyectos, a lo largo de los años, representa mucho más que sólo una acción tangible, es un símbolo de esperanza y un compromiso con el futuro de nuestro planeta y las generaciones venideras”, afirmó.
El directivo indicó que, como parte de su misión, Nación Verde también pone en marcha capacitaciones enfocadas a una mejor calidad de vida de la comunidad, de ahí que cuenta con talleres referentes a incendios forestales.
“Ya estamos en la temporada de vientos de Santa Ana en la que se desatan incendios en la región, y vemos que cada año se rompe récord, debido a que cada vez hace más calor, está más seco, por el cambio climático”, comentó.
En ese sentido, el directivo señaló que ese tipo de incendios son muy peligrosos, y es necesario estar preparados como comunidad, por lo que la asociación ha creado unos talleres denominados “Comunidades resistentes al fuego”, en los cuales se explica a los participantes cómo prevenir incendios.
“Supongamos que hay un incendio en una casa; le hablas a los bomberos y saben cómo controlarlo, pero si hablamos de unos terrenos o unas barrancas, es diferente; ahí se debe actuar inmediatamente, porque son incendios que avanzan rápido”, anotó.
Octavio López mencionó que, de entrada, las personas no deben acercarse, porque corren el riesgo de morir, y entonces deben seguir las indicaciones de quien esté dirigiendo.
“Por eso son muy importantes estas capacitaciones, ya que nos ayudan a tener un mejor manejo del fuego, y sobre todo, saber cómo prevenirlo”. Para mayor información puede acceder a la página www.nacionverde.org, así como en redes sociales de Nación Verde.