Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Para fomentar un ambiente de trabajo que promueva la salud, el bienestar y la igualdad de oportunidades para las madres trabajadoras que se encuentran en etapa de lactancia, la Médico de Empresa, Talia Orenday hizo un llamado a las industrias a implementar lactarios dentro de sus instalaciones.
En el marco de la sesión mensual de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arithac), que preside la maestra Obdulia Rodríguez, la doctora dijo que, al ofrecer un espacio adecuado para la extracción de leche, las madres pueden evitar el estrés de no poder cumplir con sus responsabilidades laborales y maternas.
Durante su intervención, destacó que, aunque la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas con más de 20 mujeres en edad reproductiva a contar con lactarios, todas las compañías, independientemente del número de trabajadoras, deberían considerar esta medida como parte de su compromiso con la salud y el bienestar.
“No solo es una cuestión legal, es una cuestión de responsabilidad social y de apoyo al desarrollo saludable de los hijos de nuestras trabajadoras y aunque no tenemos cifras exactas, creemos que la mayoría de las industrias maquiladoras cumplen con esta normativa”, señaló.
Asimismo, subrayó los beneficios de contar con un espacio adecuado donde las madres puedan extraer y almacenar leche materna durante su jornada laboral, pues es un impacto positivo en la salud de los bebés y en el bienestar emocional de las madres es invaluable”,
La Dra. Talia Orenday explicó que el proceso no requiere grandes inversiones, ya que el lactario puede adaptarse a espacios existentes con elementos básicos como una silla cómoda, refrigerador y una tarja para la higiene.
Finalmente, reiteró la importancia de sensibilizar a las empresas sobre este tema y destacó la necesidad de fomentar políticas laborales que favorezcan la conciliación entre la vida personal y profesional de las trabajadoras.