* Reunión entre SEPROA y Banco de Agua
* Informan rehabilitación de pozos
MEXICALI.- Con los objetivos de abordar la situación de los pozos en la Mesa Arenosa e iniciar los trabajos para garantizar el abasto de agua para el 2025, se llevó a cabo reunión entre la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y el Banco de Agua.
El titular de la SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán, informó a los presentes que se invierten 72 millones de pesos en la rehabilitación de 15 pozos de extracción de agua subterránea en la Mesa Arenosa, de los cuales, nueve empezarán a funcionar está semana y los 6 restantes a fin de mes.
Indicó que con estas obras se llega a un total de 55 pozos funcionando a toda su capacidad, una situación que no se presentaba desde hace años.
“Estamos cumpliendo la encomienda de la Gobernadora Marina del Pilar, fortaleciendo las fuentes de agua para que todas y todos tengan acceso a ella”, dijo Amador Barragán.
Los pozos, agregó, aportarán 2 metros cúbicos más para el abastecimiento de agua para uso urbano en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y parte de Ensenada.
De esta manera, el Gobierno del Estado continúa tomando medidas para evitar afectaciones al abasto del vital líquido en Baja California derivado de las reducciones que forman parte del Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El Secretario del Agua destacó que con estos resultados iniciarán los trabajos para preparar el convenio con el Banco de Agua que asegurará el abasto para el próximo año con antelación y garantizar a las familias el acceso al vital líquido.