Ensenada, B.C.- Viernes 18 de octubre de 2024.- Para atender la recomendación del Comité de Sanidad Vegetal de Baja California, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada, autorizó la poda controlada de árboles en espacios públicos.
El titular de la dependencia municipal, Jorge Alfonso Jasso Torres, indicó que si bien los trabajos se harán en diversos puntos, se puso especial atención en el árbol de Ficus elástica, ubicado en el Parque Revolución, dado el interés que han mostrado ciudadanos conservacionistas.
En este caso específico, puntualizó que la decisión de podar el árbol de hule, se deriva de un informe técnico que alerta sobre “la presencia de síntomas característicos del ataque de hongos de la madera que están generando la muerte regresiva de varios árboles”.
El informe técnico, dijo, surgió luego de que el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, solicitara al Comité de Sanidad Vegetal de Baja California, una asesoría para el manejo de árboles, luego de que personal del departamento de parques y jardines, observara anomalías en ejemplares.
Cabe destacar que en la elaboración del dictamen, participaron un grupo de técnicos, como el profesor investigador José Irvin Monjarras Barrera de la Universidad Autónoma de Baja California; la doctora Edelweiss Rangel Montoya Investigadora del CICESE; el Biólogo Héctor Edmundo Yee Pérez, de la Subdirección de Ecología del Municipio de Ensenada, y el ingeniero Fernando Felipe Sánchez Galicia Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Secretaría de Agricultura en Ensenada.
Jasso Torres declaró que el informe detalla que, luego de una revisión minuciosa se pudo establecer “la presencia de síntomas característicos del ataque de hongos de la madera que están generando la muerte regresiva”.
Asimismo, dijo, señalaron “los signos de gomosis que se observan en ramas con hojas con amarillamiento, característico del avance de la enfermedad”.
Ante la situación, los expertos calificaron como vital, llevar a cabo una poda de saneamiento.
Este procedimiento consiste en la eliminación de las ramas muertas (secas) y enfermas, hasta alcanzar tejido sano de las ramas.
Observaron la necesidad de utilizar un producto para sellar y proteger las heridas
provocadas por la poda, ya que esta se convierte en una entrada para hongos y bacterias que se encuentran en el ambiente y pueden causar una nueva
enfermedad en el árbol.
Recomendaron la desinfección de la herramienta de corte con solución a base de sales cuaternarias, para evitar la proliferación de cualquier patógeno de un área contaminada a un área sana.
Los especialistas coincidieron en que “la aplicación de estas acciones, están orientadas a mejorar el vigor y proteger la longevidad del árbol de una manera sana”.