Playas de Rosarito, B.C.- Los ganadores de la convocatoria del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023, presentaron una muestra de sus proyectos, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito resultado de la participación en la convocatoria emitida por el Gobierno Federal en coordinación con el Instituto de Servicios Culturales de Baja California.
PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad.
Como parte de la muestra, se presentaron trabajos de artes plásticas, medios audiovisuales y alternativos; presentación literaria y charlas de Patrimonio Cultural, el primer día. Para continuar con presentaciones de danza, teatro, música y muestra de literatura, en el segundo día.
La muestra, es el resultado de ocho meses de trabajo con los creadores, tanto nuevos talentos, como jóvenes con trayectoria, grupos artísticos y gente dedicada a la promoción del patrimonio cultural, en el que los gobiernos federal y estatal, aportaron un millón y medio de pesos cada uno.
El recorrido estuvo integrado por la muestra de Israel Espinoza, de Ensenada, con “Los tacos de adobada suben más rápido que mi salario profesionista”, una obra de pintura del artista Israel Espinoza, conocido como “Cisco”, que se centra en la rotulación del paisaje urbano. La obra refleja los precios de la comida callejera y las ofertas de trabajo.
El proceso se compone de 22 obras como resultado final, sobre su investigación y observación a través de la urbe, con todos los letreros de negocios y comerciantes con los cuales realizó intercambio de menús, fotografías y toda aquello que desearan compartirle.
También se contó con el trabajo de Omar Khalid (1995), artista visual tijuanense que fusiona ciencia ficción con reflexiones sobre migración y transformación del paisaje, quien, inspirado por el crecimiento de su ciudad natal, desarrolla su investigación “Estéticas Marcianas”, utilizando narrativas ficticias para explorar experiencias migratorias.
Su serie “Prototipos para el fracaso” presenta naves espaciales construidas con materiales recuperados de viviendas de migrantes, que simbolizan esperanza y adversidad. A través de sus esculturas de ensamble, Khalid crea narrativas visuales sobre la búsqueda de soluciones y el instinto de supervivencia en un contexto fronterizo, destacándose por su contenido conceptual y simbólico.
Además, se contó con la obra de Enrique Minjares Padilla, quien en su práctica recurre con frecuencia al género del paisaje para reflejar un interés persistente por el estudio de la luz, a través de imágenes en donde el símbolo del fuego determina el eje temático de su obra: la catástrofe. Mediante la representación de incendios, obtenidos de fuentes noticiosas, busca contraponer el contenido de los hechos a las formas de ejecución y así crear un juego visual en el que convive lo sublime del lenguaje pictórico con el horror de la tragedia pintada.
Durante los dos días de la muestra se dio una importante participación de los creadores, donde se mostró el resultado de su trabajo final.