* Gerardo González Zamorano, actualmente se desempeñaba como subcomandante operativo y fue jefe del área de Homicidios de la FGE en Tijuana.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Aunque esta mañana se hizo la formal instalación del Gabinete Estratégico de Seguridad y Protección Ciudadana por parte del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; casi simultáneamente un grupo armado asesinó al salir de su domicilio al subcomandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Baja California.
Lo anterior ocurrió en el Fraccionamiento Loma Bonita ubicado en la ciudad de Tijuana, en donde según los reportes de los vecinos al 911 escucharon detonaciones de armas de fuego.
Mientras el primer edil de la ciudad fronteriza asegura con este nuevo equipo más reforzado y preparado sí habrá un resultados óptimos y próximos en lo que concierne a la seguridad estaba presentando a su equipo de trabajo entre ellos, como ya lo había hecho saber: el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales y el Asesor de la Estrategia de Seguridad de Tijuana, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
En la reunión el alcalde en funciones enfatizó que con la instalación de este gabinete se sentarán las bases para una Tijuana segura, donde se delineará la estrategia integral de seguridad para el municipio basada en un enfoque humanista, con inteligencia y un enfoque preventivo.
“Las evaluaciones y los análisis serán claves para tomar decisiones bien informadas, incluso, estamos hablando de desarrollar programas de seguridad, diseñar campañas de seguridad ciudadana, incluyendo la promoción de la participación comunitaria, además, fortaleceremos la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad”, expuso el alcalde, al enfatizar que en este proceso, la evaluación y la rendición de cuentas, serán claves.
No obstante, la percepción actual de la ciudadanía sigue sin ser favorable tras los constantes homicidios relatados en medios de comunicación que ocurren día con día en diferentes puntos de la ciudad, o estos últimos eventos que incluso involucran a miembros de la corporaciones siendo atacados focalmente por algún grupo delictivo.
Si bien es cierto que la administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dejó varios temas pendientes para resolver en el siguiente gobierno -entre ellos la alza de violencia y la poca percepción de seguridad- el gobierno en turno tiene mucho trabajo que hacer para cambiar esta sensación colectiva misma por la que se le ha cuestionando puntualmente a la gobernadora del Estado Marina del Pilar