* Al ser un estado considerado destino gastronómico por excelencia, empresas distribuidoras ven en BC una oportunidad de crecimiento.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Baja California es un mercado con gran potencial debido a su auge en diversos sectores como el gastronómico, de ahí que proveedores nacionales han visto en esta región un nicho de oportunidad para invertir.
Tal es el caso de la empresa Cedasa (Corrales de Engorda del Distrito de Altar S.A. de C.V.), una cadena de boutiques de carnes que llegó a Baja California para ofrecer lo mejor de la carne 100% sonorense.
“Somos una empresa que nace en 1980 como parte de la visión de un grupo de ganaderos de activar la economía de la región, y que hoy somos pioneros en el concepto de boutiques de carne”, anotó Sonia García Gutiérrez, directora general de Grupo Naoken.
La directiva mencionó que poco a poco surgieron más tiendas boutique que ofrecen cortes de carne, sin embargo, la experiencia es lo que ha marcado la diferencia con Cedasa, dentro de la industria.
“Tener las mejores razas de ganado nos ha ayudado a producir la mejor carne y los mejores steaks, ya que la res se desarrolla perfectamente, dando como resultado una gran calidad, además que nuestro sello respalda las certificaciones de calidad donde la autoridad verifica que no se utilizan anabólicos y que todo el proceso se hace con estándares de calidad”, afirmó.
Sonia García comentó que en Baja California existe un mercado muy competitivo en el sector de las carnes, de ahí que Grupo Naoken decidió apostar por esta región para traer el concepto de Cedasa.
“Hemos tenido excelente respuesta del consumidor que ya busca nuestros cortes finos, los cuales son 100% de Sonora, considerada capital mundial en cuanto a producción de carne de calidad”, anotó.
Por su parte, Abraham García, CEO y socio de Grupo Naoken, explicó que la diferencia entre una carnicería típica y una boutique de carnes es que en una carnicería la carne se manipula, mientas que en una boutique los cortes tienen un tratamiento limpio y sin manipulación.
“Son cortes que, desde la planta, se empacan al alto vacío, que es ahí donde inicia la cadena de frío hasta llegar a la boutique, de manera que se ofrece la mayor calidad, limpieza y pulcritud en cada corte”, destacó.
El socio subrayó que actualmente Cedasa cuenta con tres sucursales: Cedasa Boutique La Cacho y Cedasa Boutique Agua Caliente, en Tijuana, así como una Cedasa Boutique en Ensenada.
Finalmente, el directivo subrayó que también son los orgullosos dueños y creadores de La Ta’Kerida botanas, una marca de carne seca y machaca hechas con dedicación y calidad.