* Dictaminan iniciativa que busca proporcionar internet gratuito a las juventudes bajacalifornianas, especialmente en las zonas rurales
* Se realizarán mesas de trabajo con Ayuntamientos para que consideren en sus presupuestos los recursos necesarios
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C., (SBC).- Las diputadas Michelle Tejeda y Julia Andrea González, realizaron la instalación de las Comisiones Unidas de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, junto con Hacienda y Presupuesto. Esta acción tiene como objetivo fundamental la dictaminación de proyectos con un enfoque integral en beneficio de distintos grupos poblacionales.
Dicho órgano legislativo quedó integrado de la siguiente manera: Michelle Tejeda, Presidenta, Julia Andrea González, Secretaria, y las y los vocales, Dunnia Murillo, Gloria Miramontes, Norma Peñaloza, Jaime Cantón, Mayola Gaona, Adriana Padilla, Eligio Valencia, Alejandra Ang, Alejandrina Corral, Juan Manuel Molina y Michel Sánchez.
Una vez concluido el protocolo de instalación, las y los diputados procedieron al análisis de la iniciativa presentada por la diputada Dunnia Murillo, la cual busca incorporar en la Ley de la Juventud del Estado el derecho de las personas jóvenes al acceso a las tecnologías de la información, como internet de banda ancha, de acuerdo a lo que prevé la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión.
Este derecho, implica que las autoridades estatales y municipales deben garantizar un acceso y uso seguro del internet, permitiendo a la juventud ejercer sus derechos a la información, comunicación, educación, salud y recreación, sin discriminación.
Durante el análisis se contó con la representación de la Auditoría Superior y del Ejecutivo del Estado, quienes consideran procedente la iniciativa de reforma, pero subrayaron la necesidad de agregar un artículo transitorio que establezca que las disposiciones serán aplicables solo si existe presupuesto autorizado por el Congreso estatal o los municipios, y que las erogaciones estarán sujetas a los recursos aprobados para esos fines.
Al respecto la legisladora inicialista manifestó estar de acuerdo con las adecuaciones necesarias para garantizar el acceso a las tecnologías especialmente a las juventudes de las comunidades indígenas y alejadas, “esta iniciativa es clave para asegurar el derecho al acceso, y como legisladores, debemos garantizar que llegue a todos los rincones para eliminar la brecha digital”, apuntó.
Michelle Tejeda por su parte reconoció la importancia de la iniciativa presentada por su colega y destacó cómo la pandemia evidenció la necesidad urgente de acceso a internet en el estado, especialmente en comunidades como el Valle de San Quintín y el Valle de Mexicali donde aún es limitado. “El acceso a internet es un derecho fundamental para el desarrollo académico y profesional de las y los jóvenes en Baja California”, afirmó.
La presidenta de las Comisiones Unidas también propuso mesas de trabajo con los ayuntamientos de todo el estado para incluir esta iniciativa en sus proyectos y presupuestos. Señaló que se debe priorizar la instalación de internet gratuito en plazas públicas y centros educativos, lo que permitirá que la juventud continúe desarrollándose en su vida académica, profesional y cotidiana.