* Se abordaron las obras más relevantes en curso, incluyendo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Rosarito Norte, para prevenir descargas al mar
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, participó en la sesión semanal del Club de Prensa de Playas de Rosarito, A.C. “Pedro Arias Guzmán”, en donde abordó el modelo de operación del organismo encargado del agua, así como los principales proyectos destinados a fortalecer la infraestructura existente, mejorar el saneamiento de aguas residuales y promover su potencial reúso.
Durante su intervención, el funcionario estatal destacó las obras más relevantes en curso, incluyendo la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Rosarito Norte, que está diseñada para recibir los flujos del Colector Costero, un sistema que captará el agua residual de todos los fraccionamientos a lo largo de la carretera escénica entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito, lo que evitará derrames tanto en la vía pública como en el mar y la cual alcanzará su plena capacidad operativa en 2025.
El funcionario destacó que se está avanzando en la instalación de 2,636 metros de red de alcantarillado sanitario en la colonia Catalina del Mar, proyecto que será ejecutado en dos secciones y 1,703 metros de red de alcantarillado sanitario en la colonia Cumbres del Mar, lo que ampliará la cobertura de infraestructura esencial para la captación y conducción adecuada de las descargas domiciliarias, en esa zona de Playas de Rosarito, que ya cuenta con servicio de agua potable.
Mencionó que, para garantizar una atención oportuna a estas y otras obras hidráulicas, así como para realizar el bacheo de las obras concluidas, se creará un distrito operativo adicional exclusivo para Playas de Rosarito. Este nuevo distrito permitirá concentrar los recursos y la atención en las necesidades específicas de la zona, que actualmente atiende también algunas colonias de Tijuana.
Antonio Azuara, presidente del Club de Prensa de Playas de Rosarito, A.C. “Pedro Arias Guzmán”, agradeció la presencia del director de CESPT en la primera sesión de la nueva mesa directiva del club. Azuara elogió la dedicación demostrada con los trabajos para la comunidad y anunció que se acordó coordinar una reunión para realizar un recorrido y evaluar los avances de las obras en cuestión.
Al finalizar la ponencia, el funcionario subrayó el compromiso de la actual administración con la directriz de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de mantener una postura abierta y receptiva hacia las necesidades ciudadanas, enfoque que no solo busca abordar los problemas inmediatos, sino también promover una participación activa de la comunidad en la creación de soluciones a largo plazo.