* Cerrará administración con dos comercios más convertidos en Punto Naranja
* Se reforzó la capacitación a funcionarios públicos en materia de prevención de la violencia
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el impulso y reforzamiento de programas como los Puntos Naranjas, Botón Morado, así como la capacitación constante de sus funcionarios, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dejará sentadas las bases para seguir previniendo y combatiendo la violencia contra las mujeres en nuestra ciudad.
Invitada al videopodcast “Tijuana Transparente” de esta semana, Tanya Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que durante esta administración se trabajó en base a tres líneas de acción: la capacitación a funcionarios públicos en prevención de violencia, en atender las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y en fortalecer los Puntos Naranja.
“Cuando llegamos a la administración había un padrón de Puntos Naranja en papel, pero muchos negocios ya no existían por la pandemia, no habían recibido la capacitación o había mucha rotación de personal: lo depuramos y volvimos a tocar puertas hasta llegar a duplicar la cifra, con cadenas importantes de cine, farmacias, comercios y hasta centros nocturnos”, manifestó la directora de IMMUJER.
Actualmente hay 617 Puntos Naranja con personal capacitado para resguardar y canalizar a mujeres que se sientan en riesgo y acudan a dicho establecimiento por apoyo; sin embargo, la administración estará cerrando con dos puntos más en las próximas semanas.
Mota Alvarado destacó la capacitación en materia de prevención de violencia dentro y fuera del Ayuntamiento, además de que hoy en día casi todas las dependencias tienen un enlace especializado en temas de Género, con lo que se busca erradicar la violencia institucional, tal como ha instruido la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
La titular de IMMUJER subrayó también la atención integral brindada a las mujeres a través de su dependencia, misma que recibe alrededor de 50 mujeres a la semana, principalmente por temas de violencia y quienes reciben atención jurídica y psicológica gratuita.
En ese sentido, dijo que se han efectuado 458 asesorías psicológicas, 164 asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia, todo esto sin ningún costo y con seguimiento por parte del personal de la paramunicipal.
Además, para brindar más herramientas de empoderamiento e independencia financiera, se impulsó el emprendedurismo con plataformas como Expo Mujer Emprendedora que una vez al mes se acondicionó en Palacio Municipal; entre mayo y junio se logró apoyar a más de cien emprendedoras que además reciben capacitación en el tema.
Tanya Mota Alvarado manifestó que el XXIV Ayuntamiento ha trabajado de manera integral y coordinada para atender las medidas por la AVGM y actualmente, Tijuana lidera el cumplimiento de las mismas, además de tener detectadas las colonias de mayor incidencia para una estrategia más focalizada y con mejores resultados.