*El antes regidor contó con el voto de los diez ediles que acudieron a la sesión de Cabildo. Los otros dos integrantes de la terna presentada fueron el regidor morenista, Óscar Montes de Oca y Paola Perdomo, directora de Asuntos de Cabildo.
Ante la renuncia al cargo de Miguel Ángel Bujanda como secretario de Gobierno del municipio de Tijuana, después de las constantes amenazas por parte de grupos delictivos, la alcaldesa Montserrat Caballero no había hablado de ningún reemplazo para uno de sus hombres de confianza.
Lo anterior fue solucionado este lunes en sesión de Cabildo, donde se presentó una terna para elegir al reemplazo de Bujanda Ruiz. Entre los mencionados, el regidor de Morena, Óscar Montes de Oca; Paola Perdomo, directora de Asuntos de Cabildo; y el ganador de la silla al lado de la primera edil el antes regidor petista José Cañada García.
Fue así que el ex dirigente estatal del Partido del Trabajo ocupa ahora el espacio como el segundo de abordo en el gobierno municipal, tras la salida de Miguel Ángel Bujanda Ruiz como secretario de Gobierno con el voto de 10 de los ediles que acudieron a la reunión.
Los votos a favor del petista fueron por parte de los regidores Alejandro Cabrera (Morena), Mónica Vázquez (Partido del Trabajo), Felipe Juárez (Partido del Trabajo, suplente de Cañada), David Ruvalcaba (PRI), Miriam Echeverría (sin partido), Juan Carlos Hank (PES), Edgar Montiel (Movimiento Ciudadano), Georgina Arana (PAN), Sandra Magaña (PAN) y Claudia Casas (Morena).
Cabe resaltar que la alcaldesa Caballero Ramírez se abstuvo de votar argumentando que confía en el “buen ojo” de los regidores. Al finalizar la votación Cañada García tomó protesta frente al recinto y ocupó el lugar correspondiente como nuevo secretario de Gobierno al lado de la primera edil, para así continuar con el orden del día.
A pesar de los altercados que ha tenido la primera edil con el Cabildo bajo su mando, alguno de los pocos regidores que han seguido fieles a sus deberes y a la mandataria son David Ruvalcaba, Oscar Montes de Oca y por supuesto José Cañada, estos dos últimos destacándose al intentar sumarse al equipo cercano de la presidenta municipal.
Finalmente, Cañada García llegará a ser testigo del final de la administración de la presidenta municipal, siendo uno de sus principales objetivos ayudar a llevar a cabo una transición tranquila y ordenada con el gobierno entrante al ser cercano también al alcalde electo, Ismael Burgueño.