* Se encuentran en prisión preventiva justificada.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Fiscalía General del Estado de Baja California informa que, tras una exhaustiva investigación y trabajo coordinado con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, se logró la detención y vinculación a proceso de tres individuos implicados en el delito de privación ilegal de la libertad agravada.
Los tres detenidos, y hoy vinculados a proceso penal son Carlos Armando “N”, Fernando Iván “N” y Michelle “N”, quienes fueron asegurados el 22 de julio por oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.
El día 21 de julio del presente año, aproximadamente a las nueve de la noche, los imputados Fernando Iván “N”, y Carlos Armando “N”, en complicidad con otras personas, privaron ilegítimamente de su libertad a la víctima de sexo masculino.
Este hecho ocurrió en el camino Guadalupe Victoria de la colonia Mariano Matamoros, cerca de la Plaza Los Girasoles, donde fue trasladado en un vehículo marca Toyota Camry, color gris, hasta un domicilio en la calle Chichen Itzá de la colonia Mariano Matamoros Norte. Allí, fue sometido a violencia física y moral, incluyendo golpes en todo el cuerpo, ataduras de pies y manos con cinta gris, y amenazas con armas de fuego mientras era interrogado sobre su trabajo.
Durante el cautiverio, el imputado Carlos Armando “N”, junto con Michelle “N”, ingresaron al cuarto donde mantenían a la víctima, procediendo a mutilar su dedo índice derecho con una pinza y un cuchillo metálico, causándole lesiones que requieren más de 15 días para sanar.
Tras su detención el 22 de julio de 2024, se llevó a cabo la audiencia inicial el 24 de julio de 2024, donde se calificó de legal la detención y se formuló la imputación correspondiente. Los imputados se acogieron al término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.
En la continuación de la audiencia, celebrada este 29 de julio de 2024, los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, manteniéndose la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se estableció un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Baja California reitera su compromiso con la justicia y el Estado de Derecho, trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.