*En la legislatura que terminó, informó el legislador Juan Manuel Molina, se presentaron 1221 proyectos legislativos. Al término de las formalidades los nuevos diputados ocuparon los que serán sus asientos durante los próximos tres años.
En el primer minuto de hoy se renovó la Cámara de Diputados de Baja California, al rendir protesta los legisladores que ocuparán los próximos tres años en la XXV Legislatura; 13 diputados de nuevo ingreso y 12 producto de la reelección.
Entre los elegidos se encuentran 16 mujeres, 9 varones, entre ellos Jaime Cantón, quien entró a la Cámara de Diputados reivindicándose como miembro y defensor de la comunidad LGBT.
Como miembros reelectos a destacar se encuentran Evelyn Sánchez Sánchez, mixteca originaria de Oaxaca, y Dunnia Montserrat Murillo, cochimí, en representación de las minorías indígenas. Al igual que el que también repite, pero como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado Juan Manuel Molina García, como el jefe del grupo parlamentario mayoritario de Morena.
A su vez el nuevo ingreso de Jorge Ramos, quien en su momento fue alcalde de Tijuana como parte del PAN ahora llegó al Congreso de la mano del Partido Verde y Morena, siendo ubicado como el presidente de la Comisión de Seguridad.
La última sesión, realizada después de las 7 de la noche, fue aprovechada por algunos legisladores para hacer un recuento de su trabajo. 1221 proyectos legislativos se presentaron en la legislatura que terminó, informó el diputado Juan Manuel Molina, de los cuales 1017 fueron dictaminados.
En el recinto también estuvieron presentes otras personalidades miembros del gabinete, incluida la Fiscal y el Secretario de Gobierno; el presidente del Poder Judicial, el virtual alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño y asistentes de los legisladores. Y para cerrar el acto protocolario apareció Jorge Álvarez Maynez, ex candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
Ya casi al término de las sesión, concluidas las formalidades de la transición, los nuevos diputados ocuparon los que serán sus asientos durante los próximos tres años. Aunque no sin antes comentar los eventos desafortunados que tuvieron lugar como el que no dejaran entrar al Pleno al todavía alcalde de Tecate, Darío Benítez quien buscaba acompañar a la nueva legisladora representante del PES, Tere Ruiz.