Semanario Balún Canán/ Ciudad de México, (SBC).- La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), llevó a cabo el curso “Métodos Selectos en la Investigación Social Cualitativa”.
El estudio fue dirigido a las y los diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura, así como al público en general, con el objetivo de exponer algunos métodos de la investigación social cualitativa, específicamente los métodos de comparación, grupos de enfoque y entrevistas.
Estas prácticas brindan a los participantes conocimientos útiles para identificar categorías de análisis, comprender procesos causales y realizar observaciones que enriquezcan la interpretación de fenómenos sociales complejos.
Durante su participación, la titular del CESOP, Ana Gabriela Núñez Pérez, indicó que la investigación social da una ventana única para la exploración de dinámicas sociales y culturales que se encuentran en constante evolución.
“La metodología social va paralela a la sociedad misma y la sociedad misma tiene un avance mucho más dinámico y vertiginoso, lo que ayuda a crear un terreno fértil para generar conocimiento”, sostuvo.
Destacó que la investigación social aplicada al trabajo legislativo permite generar propuestas innovadoras y efectivas para ofrecer un abanico de soluciones a las problemáticas importantes y urgentes que la sociedad reclama.
Añadió que en el debate, la investigación social es un pilar cuya relevancia radica en la habilidad para construir una base de evidencias sólidas en torno a las urgencias sociales más apremiantes.
Núñez Pérez invitó a las personas participantes a que adquieran las herramientas que se exponen en el curso y se animen a presentar un trabajo para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuyo periodo de recepción concluye el 30 de septiembre.
Por su parte, la directora de Estudios Sociales del CESOP y expositora del curso, Yazmín Martínez Carreón, dijo que lo que se busca es otorgar herramientas e ideas que ayuden a las personas participantes a aprender sobre métodos cualitativos que posteriormente les sirvan para profundizar en el tema que les interese.
“La investigación social es muy amplia, entonces no todos los métodos de investigación les servirán a todas y todos, pues cada quien hace distinto tipo de investigaciones, pero los métodos que se mostrarán se pueden adaptar a la mayoría de disciplinas sociales”, afirmó.
Explicó que, en el encuentro virtual, se aprenderá sobre cómo elegir un tema, la manera y estilos para realizar comparaciones, técnicas para delimitar o administrar el tiempo, cómo hacer entrevistas, cómo utilizar y definir a los grupos de enfoque, entre otros conocimientos.