*La morenista propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de conceptualizar la modalidad de violencia mediática y política contra las mujeres en razón de género.
La diputada Liliana Michel Sánchez Allende propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, con el fin de conceptualizar la violencia simbólica y considerarla dentro de la modalidad de violencia mediática y política contra las mujeres en razón de género, reforma que recién fue aprobada por el Pleno.
En la iniciativa de reforma con proyecto de decreto especifica modificar la fracción VIII, recorrer la fracción X a XI y crear la fracción X del artículo 6, así como modificar la fracción XIII del artículo 11 TER de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.
En su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, la legisladora señala entre los objetivos el visibilizar, prevenir y clarificar los alcances de la violencia simbólica, así como ampliar el espectro de la violencia mediática.
“Con el fin de considerarla dentro de la modalidad de violencia mediática y política contra las mujeres en razón de género”, señaló.
La diputada morenista aclaró que hay que cuidar y poner atención en estos temas porque no solo se trata de violencia entre políticos y políticas; sino que también puede surgir de medios de comunicación que se vean inmiscuidos en este tipo de violencias.
Hay mujeres de diferentes profesiones, no solo en la política, que se dedican a trabajos que no cumplen con este rol de género, que son violentadas (…) No estamos modificando el código penal pero sí estamos visibilizando estos problemas para aplicar medidas cautelares”, explicó.