Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Colegio de Contadores Públicos de Baja California fue sede del foro ‘‘México: Retos y oportunidades empresariales en el nuevo entorno político’’, el cual se dividió en el panel de comercio y otro de la industria y manufactura
Para compartir los desafíos a los que se enfrentarán los empresarios como resultado de las pasadas elecciones locales y nacionales, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) albergó el foro ‘‘México: Retos y oportunidades empresariales en el nuevo entorno político’’.
La presidenta del organismo, Norma Robles Ulloa, comentó que en este espacio se plantearon los retos a los que se enfrentan los empresarios de la industria manufacturera, y como resultado de un nuevo gobierno luego que se avecina tienen contemplado un aumento en la fiscalización.
‘‘Es una fiscalización muy fuerte que ya lo estamos viendo, y muchas veces el contribuyente no está preparado con el personal suficiente para hacerle frente a esta carga administrativa, entonces se ve sobrepasado en cuanto a la posibilidad de responder a tantos actos de fiscalización o invitaciones por parte de la autoridad’’, expresó.
Este evento fue dividido en dos foros, el primero sobre el sector comercio, donde expusieron Fernando Rodríguez, presidente del Club de Empresarios; Gina Villalobos, presidenta de Canacope; y Luis Lutteroth, destacado empresario tijuanense.
Por otra parte, el tema de la industria de la manufactura fue abordado por Luis Manuel Hernández, coordinador de la mesa de diálogo de Nearshoring y Cumplimiento TMEC; Héctor A. Jaramillo, presidente de Canacintra; y Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, Gina Villalobos, informó que en estos primeros seis meses del año han habido alrededor de 80 locales afiliados que cerraron, por lo que buscan los mecanismos para hacer llegar soluciones de permanencia y crecimiento.
‘‘Hay un lastre del pequeño comercio que a veces no tiene las herramientas necesarias para haber incubado previamente el negocio de su proyecto, y al momento en que tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales se desbalancea en cuanto al producto de las ventas y carga fiscal que tienen que cumplir’’, declaró.
Otro factor que influye en estos cierres, destacó la dirigente, es la sobre normatividad de la autoridad, la cual provoca que merme el ánimo del comerciante, y generalmente son las tiendas de abarrotes, boutiques, estéticas, negocios de tatuajes, los cuales abren y cierran al poco tiempo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, Obdulia Rodríguez, informó que su participación en el panel buscó plantear desde la perspectiva de las asociaciones los retos particulares a los que se enfrentan, así como la forma en la que deben ser atendidos.
Explicó que durante el foro se tocaron temas de inclusión, vinculación educativa, y especialmente lo relacionado con el transporte de personal, algo que, resaltó, es uno de los retos más importantes con los que cuentan como industria en la ciudad fronteriza.
‘‘Tenemos que estar invirtiendo constantemente en nuevas rutas, lo que representa una pérdida de competitividad con otras regiones del país, donde el transporte público de alguna manera apoya al trabajador, ese es uno de los principales puntos’’, concluyó la presidenta de Arhitac.