* Este evento tuvo como objetivo fortalecer las estrategias y la colaboración entre distintas entidades para proteger y apoyar a las jóvenes víctimas de violencia sexual
Semanario Balún Canán/ CIUDAD DE MÉXICO (SBC).– La directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Baja California, Magdalena Bautista Ramírez, participó en la Primera Jornada Nacional de Coordinación para la Atención a la Violencia Sexual contra Adolescentes y Niñas, organizada en colaboración por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Consejo Nacional de Población, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes .
En grupos de trabajo, se realizó un análisis de casos para la atención integral de violencia sexual, en donde CEJUM aportó su experiencia en la intervención con el binomio especializado.
Magdalena Bautista Ramírez destacó el trabajo realizado en este ámbito: “Nuestra perrita de intervención, ”La Toña”, ha sido una pieza clave en nuestra labor. Su presencia y apoyo ha facilitado la recuperación de muchas víctimas, sobre todo niñas y niños, ayudándoles a sentirse en un espacio seguro. La intervención con animales ha demostrado ser una herramienta poderosa en el proceso de sanación y estamos orgullosos de compartir esta práctica con otros centros de justicia.” agregó.
La jornada contó con la participación de los Centros de Justicia para las Mujeres de todo el país, autoridades y representantes activos de la sociedad civil, y permitió el intercambio de conocimientos y la identificación de nuevas oportunidades para mejorar las estrategias de protección y apoyo a las víctimas.
El compromiso del CEJUM de Baja California se reafirma en eventos como este, donde se busca fortalecer las redes de apoyo y mejorar los servicios ofrecidos a las adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual.
“Cada caso de violencia sexual es una tragedia que afecta profundamente a nuestras comunidades y trabajar para erradicarla es nuestro deber. Agradezco a CONAVIM y a su titular, Sayda Yadira Blanco Morfín, por organizar este importante encuentro que nos permite unir fuerzas para encontrar soluciones efectivas”, puntualizó Bautista Ramírez.