MEXICALI.- Ante el incremento de hasta 44 grados pronosticados para esta semana en la capital del Estado, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a protegerse contra el golpe de calor, ya que puede ser mortal.
A través de la estrategia Verano Seguro, se cuenta con dos puntos masivos de hidratación en zonas de alta afluencia para personas en movilidad, donde podrán refrescarse, recibir hidratación oral y consulta médica, así como una ruta de unidades móviles que apoyan a la ciudadanía en caso de emergencia o solicitud de agua y Vida Suero Oral gratuitos.
Para prevenir deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares, se deben reforzar las siguientes medidas preventivas: tomar agua frecuentemente para mantener la hidratación; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 10:00 a 17:00 horas cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; además, usar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle.
Cuidar especialmente a niñas y niños menores de 5 años y personas adultas mayores, así como proporcionar suficiente agua y sombra a las mascotas en el hogar.
Es muy importante que las personas que trabajan al aire libre por periodos prolongados, tomen descansos y abundante agua, buscando espacios en la sombra.
Adicionalmente, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.
Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 38 grados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, pueden ser signos de golpe de calor, por lo que se debe acudir al centro de salud más cercano para su atención inmediata.
Los centros de salud y hospitales en todo el sector cuentan con Suero Vida Oral gratuito para quien requiera su consumo; los puntos de hidratación masiva se encuentran abiertos en Plaza del Mariachi en la zona Centro, así como en el parque del Ferrocarril.
Además, se cuenta con 200 casas de hidratación en las colonias de la ciudad, las cuales se pueden identificar con un letrero distintivo de la campaña Verano Seguro de la Secretaría de Salud.