* Este ha sido un año muy lluvioso y hay mucho polen en el ambiente, lo que ha causado problemas de alergias en la población
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La temporada de alergias está a la orden del día en Tijuana, donde uno de cada cinco pacientes refiere molestias en los ojos y, aunque la primera reacción es tallarse, es lo peor que se puede hacer debido a que esto puede deformar las córneas.
Lo anterior lo indicó el Dr. Valente García de Quevedo Padilla, cirujano oftalmólogo, quien señaló que las alergias tienen un efecto en la nariz, los pulmones y también en los ojos, pues los pacientes suelen sentir excesiva comezón.
El especialista comentó que este ha sido un año muy lluvioso y, por ende, hay muchas plantas y flores, lo que genera gran cantidad de polen en el ambiente, de ahí la importancia de protegerse la vista.
“Lo que he observado es que uno de cada cinco pacientes tiene molestias; se talla los ojos y esto es muy mala idea, sobre todo en los niños, pues, desafortunadamente, se pueden llegar a deformar la córnea”, advirtió.
Para ello, dijo, existen medicamentos que son muy buenos para el tratamiento de los ojos a base de gotas, no necesariamente pastillas, con lo que los pacientes pueden aliviar sus molestias sin sentirse con sueño.
No obstante, agregó el Dr. García de Quevedo, el problema de alergia en algunas personas es tan fuerte que es necesaria la ayuda de otros profesionales de la salud, como los alergólogos o los otorrinos.
“Como en todos los problemas de salud existe mucha automedicación, como las gotas para los ojos rojos. Yo no las recomiendo, son terribles, los pacientes empiezan a ponérselas una vez al mes, luego cada vez que se bañan, hasta que se las ponen varias veces al día”, expresó.
El cirujano oftalmólogo mencionó que el uso de gotas para ojos rojos puede enmascarar un verdadero problema visual, además que es una sustancia que se vuelve adictiva para el organismo.
Finalmente, el Dr. Valente García de Quevedo exhortó a la población que sufre de alergias o que tenga algún problema en los ojos, por mínimo que parezca, a que acuda con un médico especialista para su atención.