* Por Juan Alfonso Ojeda R.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Como en cada proceso electoral, y sobre todo en las últimas semanas de proselitismo, hay candidatos que, en general, al no estar seguros de gozar de una buena posición entre el electorado, intentan engañar a los ciudadanos -e incluso a sí mismos- mediante la difusión de encuestas, casi siempre pagadas, en las cuales presumen que se encuentran en la cima de la popularidad; es decir, gastan su dinero en sondeos que sólo sirven para hacer ruido.
Un caso interesante, es el que se ha difundido para destacar la campaña de quienes aspiran a ser diputados federales del Distrito 5 de Tijuana, ya que esta semana se dio a conocer que un militar en retiro, quien es utilizado por quienes alguna ocasión fueron sua aliados de gobierno, goza nada más y nada menos que del ¡¡90%!! de la aprobación ciudadana.
Eso ni siquiera lo creen los que ordenaron dicho sondeo, ya que todas las encuestas actualmente dan por vencedor al partido en el poder, Morena, junto con institutos políticos que van en alianza como son el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
El candidato que ahora se dice en primer lugar, debe estar consciente de que, quienes lo invitaron en Baja California, son los mismos que lo despreciaron en Morelos, y sólo utilizan su experiencia y su prestigio para atraer votantes, aunque la mayor parte de los electores ya no recuerdan ni su nombre ni su trayectoria al frente de la seguridad pública en Baja California, donde trabajó hace ya más de 10 años.
En otros sitios del país, podría resultar más conocido, como es el Estado de Morelos, pero tampoco lo tomaron en cuenta para alguna candidatura por el bajo rating que podrían obtener este 2 de junio.
En las encuestas actuales, aunque a muchos les moleste, el partido Morena ha ganado con el 50%, y hasta más, en las preferencias de la ciudadanía, por lo que si alguien dice tener más del 60%, como en este caso del 90%, en general es sólo para abonarle al ruido mediático para abonarle y demeritar las campañas que realizan sus oponentes, lo que es engañoso, grosero, y totalmente fuera de la realidad.
Por ello, no hay que olvidar que en las contiendas electorales, como es el caso del proceso 2024, hay encuestas que en general sólo sirven para hacer ruido, pero no son un reflejo de la realidad política, donde un partido se ha mantenido en primer sitio gracias al trabajo reciente de sus gobernantes, quienes sí viven en Tijuana y no han sido rechazados en otros estados.