* El World Desgin Capital cuenta con la participación de más de 300 diseñadores en 120 actividades que invitan a la comunidad a vincular el diseño con aspectos de la vida diaria.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Esta mañana se realizó en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana la inauguración oficial del World Design Festival 2024. Un evento trascendental para Tijuana y su industria creativa. En la segunda edición del World Design Capital, se trabaja en colaboración con Tijuana Design Week.
Laura Araujo, Chief International Affairs y representante de WDC 2024, señaló el evento como histórico ya además de resaltar y exhibir ante el mundo el talento y a creatividad tijuanense, resalta el papel del diseño en diversos rubros donde habitualmente no se contempla.
Desde su inauguración el 1 de mayo, el festival ha presentado más de 120 actividades con más de 300 creadores talentosos y se ha consolidado como plataforma única para promover el diseño como motor de desarrollo económico y cultural en la región.
“Invitamos a la comunidad a que puedan inspirarse y participar. Se trata de pensar en el diseño de una manera más comprometida, con más énfasis y lo que puede ser para la vida de cada uno que es lo que intentamos hacer con World Design Capital Tijuana-San Diego”, comentó Laura Araujo.
Agregó que la celebración del World Design Festival 2024 también subraya la estrecha colaboración entre Tijuana y San Diego, generando nuevas oportunidades de cooperación en áreas como educación, desarrollo económico y políticas públicas.
“Por ejemplo, las comunidades de diseño: arquitectos, gráficos, urbanistas, sí se conocían más no habían tenido colaboración a ese grado. Ahora con esta oportunidad ya se está expandiendo a otras áreas”, comentó.
Por otra parte, la representante destacó el compromiso con las comunidades marginadas ya que destacó que hay más de 320 actividades programadas a lo largo del año a través de programas como Toro Lab y Casa de las Ideas, promoviendo el acceso equitativo al diseño y fomentando la inclusión social.
Además, reveló que, como parte de las actividades complementarias, la cantante tijuanense Ceci Bastida ofrecerá un concierto gratuito en el salón La Estrella, un icónico espacio que por su historia, ubicación y estructura da cabida a la celebración y expresión artística para toda la comunidad.
Finalmente, Laura Araujo resaltó que el World Design Festival concluye este 5 de mayo y refuerza el compromiso de Tijuana como un centro de innovación y creatividad, y promete ser un catalizador para el desarrollo sostenible y la proyección internacional de la ciudad.
En la inauguración estuvieron presentes la directora del Centro Cultural Tijuana, Vianka Santana, la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber; Mai Nguyen, Bertrand Derome, CEO World Design Organization; la organizadora de Tijuana Design Week, Katalina Silva, el presidente del Consejo Coordinador de Tijuana, Carlos Jaramillo y el director del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Tijuana para el WDC, Don Luis Lutteroth.