* Reconocen al candidato del PES BC como el primero que busca acercamiento con sus comunidades.
* Le plantearon la necesidad de trato igualitario en todos los ámbitos.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Romper con los estigmas de secotrizan a la población, brindar apoyo, respeto y acceso a todos los programas de gobierno, fue el compromiso que Miguel Ángel Badiola Montaño estableció con integrantes de la comunidad mixteca que habita en el VII distrito local electoral, durante su décimo sexto día de campaña proselitista.
La mañana de hoy, el candidato del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) acudió a entrevistas radiofónicas y recorrió las avenidas más importantes de la colonia Mariano Matamoros. En su última actividad de la agenda matutina se reunió con representantes de los pueblos originarios en la comunidad de Valle Verde.
Como en otros casos, las quejas versaron en torno a temas generales como la movilidad, falta de transporte suficiente y en buenas condiciones, seguridad pública y falta de servicios. No obstante, hicieron hincapié en el abandono total y segregación que existe hacia sus comunidades. Reconocieron en Badiola Montaño al primer candidato a la presidencia municipal que los visita y pactaron trabajar con él para eliminar la discriminación de que son objeto.
Por su parte, el candidato a la presidencia municipal asumió el compromiso de poner fin al maltrato y vejaciones que denunciaron, destacó que el gobierno que encabezará “será promotor y practicante permanente de los derechos humanos, del respeto y la inclusión verdadera, con programas de capacitación para los trabajadores a fin de que conozcan el significado de ser incluyentes, ya que esto implica respetar, valorar y proteger a todos, sin distinción”.
Debemos hacer lo necesario para derribar los obstáculos que nos impiden entender que todos somos iguales; mujeres y hombres, sin distinción de clase, color, religión, preferencia, escolaridad y origen, quienes habitamos en México nos regimos por una misma Constitución Política en la que se establecen de manera clara y puntual nuestros derechos y obligaciones.
En los últimos años, abundó Badiola Montaño, los legisladores tanto del orden federal como de los locales, han realizado adhesiones a los derechos fundamentales de los mexicanos con la integración de leyes que protegen a diferentes sectores de nuestra sociedad y con ello, para mí, nos sectorizan. Lo correcto y más fácil es hacer que se cumpla nuestra Carta Magna y todos seamos tratados de la misma manera, con los mismos derechos y obligaciones, puntualizó.
Sin embargo, agregó el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, no podemos dar marcha atrás a todas esas leyes y reglamentos que se han adicionado para salvaguardar los derechos de los pueblos originarios, pero sí debemos hacer que cada reglamentación a su favor se cumpla sin cortapisas.
Finalmente, dijo que para la sana convivencia se deben exigir condiciones esenciales como confianza, respeto, diálogo, tolerancia e interacción armónica, por lo que como presidente municipal de Tijuana trabajará para que para que sea una realidad para todos.