Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), lanzó su campaña “No arruines tu futuro”, cuyo propósito es informar a los migrantes sobre los riesgos de cruzar bajo la modalidad “mula ciega”.
Esta campaña se replicó desde este 30 de abril en la red de albergues y puntos estratégicos de flujo migrante, mediante pláticas e instalación de cartelones de advertencia sobre los riesgos y penalizaciones para quienes ingresen a Estados Unidos mediante esta modalidad.
Cruzar como “mula ciega” puede considerarse un acto terrorista y puede traer como consecuencia a los migrantes, una inhabilitación de cinco años o hasta de por vida en su proceso de solicitud de asilo a Estados Unidos.
Por ello, es prioritario no arriesgarse y apegarse a las vías legales, y aunque tarde más tiempo, la aplicación CBP One es la única vía ordenada, segura y regular para ingresar al vecino país, que además de brindar dos años de parol, otorga la posibilidad de un permiso laboral.
Además, quienes ingresen como “mula ciega”, también ponen en riesgo y afectan a ciudadanos inocentes que no están involucrados con los traficantes de personas que se aprovechan de la necesidad y vulnerabilidad de las personas en condición de movilidad.
De igual manera, se busca prevenir un ambiente hostil que criminalice a los migrantes por ser guiados o estar coludidos con contrabandistas, luego de que son víctimas al ser engañados y desinformados sobre los métodos que utilizan para ingresarlos a Estados Unidos.