* De acuerdo a los datos de prueba que conforman la carpeta de investigación, ambos privaron de la vida a dos hombres en un hecho ocurrido en diciembre de 2017.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Fiscalía General del Estado, a través del trabajo de investigación desarrollado por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, demostró la culpabilidad de Marcos Manuel López Leyva y Jorge Eduardo Rivera Moreno en el delito de homicidio calificado con ventaja, por lo que purgarán una pena de 50 años en prisión.
El crimen se cometió el 11 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 15:15 horas, cuando las víctimas, identificadas como Manuel Ernesto y Rodolfo Ricardo, se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en Privada Parra, número 61 del fraccionamiento El Dorado.
En ese momento llegaron los hoy sentenciados Marcos Manuel y Jorge Eduardo, siendo el primero de ellos quien les disparó en reiteradas ocasiones a las víctimas, provocándoles diversas lesiones que a la postre les causaron la muerte.
La causa determinante de la muerte de Manuel Ernesto fue una herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo, y la de Rodolfo Ricardo fue una herida perforante de cráneo por proyectil de arma de fuego.
Del 19 de marzo al 10 de abril de 2024 se desarrolló un juicio oral con alegatos de apertura, se desahogaron todas y cada una de las pruebas por las partes, y se realizó la exposición de los alegatos de clausura. El 11 de abril de 2024, el Juez de Enjuiciamiento emitió fallo de condena en contra de los dos acusados por el delito de homicidio calificado por ventaja.
Finalmente, el pasado 16 de abril, Marcos Manuel López Leyva y Jorge Eduardo Rivera Moreno fueron condenados a 50 años de prisión y al pago de indemnización y reparación del daño por la cantidad de 1 millón 527 mil 914 pesos.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de fortalecer sus acciones de investigación para esclarecer actos delictivos y hacer que los responsables enfrenten la justicia, a fin de que reciban la pena que por ley les corresponde.