Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Ayuntamiento de Tijuana busca generar alianzas que permitan garantizar la seguridad de los migrantes que llegan a esta ciudad fronteriza, una de ellas con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde el flujo migratorio es constante.
Ante el gran número de migrantes que arriban a esta frontera vía aérea, la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) trabaja con diversos organismos de la sociedad civil para que la comunidad en contexto de movilidad humana esté informada de sus derechos y de opciones seguras durante su estancia en esta ciudad.
Para este fin, la Guía para Personas Migrantes y Refugiadas en Tijuana ha sido un aliado imprescindible pues a través de este documento, cientos de migrantes nacionales y extranjeros han obtenido información prioritaria para una estadía segura, como la ubicación de albergues, hoteles, restaurantes y consulados.
Esta información ha sido distribuida en albergues de la ciudad, restaurantes, Central de Autobuses y todos los puntos en los que se registra flujo migratorio, pues en el último año este municipio recibió migración procedente de 130 países que hablan al menos 30 idiomas.
El Aeropuerto Internacional de Tijuana es uno de los puntos que mayor flujo migratorio recibe en esta ciudad y sería un aliado importante para prevenir que los migrantes caigan en manos de delincuentes y sean estafados o asaltados, e incluso, que puedan poner en riesgo su vida.