* Se trata de la primera generación del Diplomado de Enfermería en Anestesia, único en su tipo en la región y el país.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Ante el auge que experimenta Tijuana como destino de turismo médico, el Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM) celebró la graduación de la primera generación de enfermeros especializados en anestesia.
En entrevista con el Dr. Héctor Acosta, profesor titular del Diplomado de Enfermería en Anestesia, indicó que este es el primer diplomado en su tipo en la región, y probablemente, de todo el país.
“Es un proyecto que ha sido posible gracias a la sinergia entre el IIMM, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la empresa Mindray, quienes han unido esfuerzos para apoyar la formación de esta primera generación de Enfermería en Anestesia y que simboliza nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de talento”, expresó.
El profesor titular mencionó que en ocasiones los médicos no tienen un enfermero especializado en esta labor, por lo que de ahora en adelante ya podrán contar con enfermeros calificados para enfrentar los desafíos de la anestesiología, dentro y fuera de quirófano.
“Es un curso que dura seis meses: cuatro meses de clase y dos meses de entrenamiento en práctica clínica, y es un diplomado avalado por la UABC; el primero en su clase en la región y, probablemente, en el país”, subrayó.
En dicho programa de estudio, detalló, los enfermeros aprenden teoría avanzada de farmacología, prácticas de intubación y colocación de sondas, catéteres y, en general, abordajes más avanzados para apoyar al anestesiólogo en casos de emergencia.
Cabe mencionar que los cinco estudiantes fueron becados por la empresa Mindray, marca patrocinadora de tecnología médica.
Por su parte, Cinthya Ortiz, directora general del Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM), refirió que se buscará replicar el diplomado en otras partes del país, pues para Tijuana es un orgullo ser pionera.
“Hoy hay enfermeros especialistas en muchas áreas, pero no en anestesia, y en quirófano suele haber momentos críticos donde el médico requiere de ayuda especializada, por lo que este diplomado viene a cubrir esa necesidad”, anotó.
Finalmente, la directiva resaltó que el IIMM impartirá siete diplomados más en coordinación con UABC, tales como Enfermería Quirúrgica, Ciencias y Nutrición, Gestión de Calidad, por mencionar algunos. En la ceremonia de graduación también estuvo presente Dra. Haydeé Gómez Llanos Juárez, vicerrectora de UABC, campus Tijuana; Dr. Ariel Ortiz Lagardere, presidente del IIMM; Dra. María Magdalena Carabarin García, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana; Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana; Ing. Manuel Ávila, marketing de Mindray; entre otras personalidades.